Con el objetivo de explicar que somos iguales, que podemos jugar con los mismos juegos y hacer las mismas cosas, los niños y niñas de EI 5 años del CEIP Pere Casasnovas de Ciutadella han puesto en escena la obra de teatro ‘Rosa Caramel’. La representación ha sido presenciada por las familias del centro, por los ancianos del Geriàtric municipal y, también, por los alumnos de otras clases del colegio, en lo que ha sido un trabajo de base para la igualdad.
‘Rosa Caramel’ es la historia de un grupo de elefantes y elefantas que viven separados y tienen actividades diferentes, tan solo por el hecho de ser machos o hembras. Incluso su color es diferente. Los elefantes son grises y hacen lo que quieren. Las elefantas son rosas y conviven dentro de un cercado comiendo flores rosas para volverse guapas y bellas para que un elefante se quiera casar con ellas.
A todo ello, ahí está Guillermina, una elefanta que es de color gris que, por más que come flores rosas, no consigue volverse de ese color. Su familia pierde la esperanza de que se vuelva rosa y de que un elefante quiera casarse con ella. Un día, pero, Guillermina decide salir de su cercado, ser libre y poder hacer lo mismo que los elefantes. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo. Desde entonces, los elefantes y las elefantas son iguales, de color gris.