Joan Simonet, conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha asistido hoy a la inauguración de Alimentaria & Hostelco, en Barcelona, “una de las ferias más importantes que se pueden encontrar en Europa y con un gran componente internacional”. Junto con el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, han visitado a todas las empresas -un total de 10- que comparten el estand diseñado y financiado por la Conselleria bajo el eslogan Cuatro Islas por saborear. En lo que respecta a Menorca se promociona queso, gin y sal de salinas de la isla.
En este sentido, el conseller Simonet ha querido recordar que la presencia de todos los consejos reguladores de las Islas es un acierto. “Visitan la feria, no tan solo para mostrar su producto, que es de una gran calidad, y abrir nuevos mercados y negocios, sino que también nos reucuerdan que el producto local deja unos grandes beneficios medioambientales para los ciudadanos de Baleares”. “Es vital para la Conselleria darles todo nuestro apoyo estos días y poder ofrecerles este gran escaparate que contribuirá a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias”, ha afirmado.
En el estand, situado en el pabellón 1 del recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona, se pueden encontrar empresas y productos como el aceite de la DOP Oli de Mallorca; vino de la DOP Binissalem; queso de DOP Mahón-Menorca, con productores como Torralba y COINGA; productos de la IGP Almendra de Mallorca, de la mano de Camp Mallorquín y Fet a Sóller; Xoriguer de Gin de Maó; la empresa Dos Perellons, que presenta en la feria Hierbas de Mallorca y Palo de Mallorca; la Cooperativa de Formentera; productos de la Flor de Sal (Mallorca) y Salinas de la Concepción (Menorca). Hay que recordar que en esta edición de 2024 de Alimentaria se ha duplicado el espacio de los expositores y también el número de operadores respecto a otros años.
Además, en colaboración con la Asociación de Cocineros de las Baleares (ASCAIB), se han organizado una serie de demostraciones culinarias de la mano de chefs como José Cortés, Cate Pons, Miquel Serra, Óscar Roca, Marga Brunet, José María Borràs y Pau Sintes. Así, los visitantes podrán disfrutar de varias catas de vino de la mano de la DOP Binissalem.
Hay que recordar que, además de las empresas y los productos que están en Barcelona con el apoyo de la Conselleria, también participan con otros estands propios la IGP Sobrasada de Mallorca; Mallorca Distilery; Mega Raw Bar; Marí Mayans; Mas Crespo, Quely y el horno Santo Cristo.
La feria Alimentaria, que ha contado en su primera jornada con la visita del Rey Felipe VI y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prevé recibir durante los cuatro días un total de 100.000 visitantes profesionales.