Skip to content

El PP se replantea la derogación de la Ley de Memoria Democrática

Tras romper el pacto con VOX, los populares podrían mantener esta normativa

Fosas.
Fosas.
Siguen apareciendo fosas de desaparecidos y asesinados enla Guerra Civil en Balears. (Foto: CAIB)

Palma, 13 sep (EFE).- El PP, que el 18 de junio votó a favor de que el Parlament tramitara la derogación de la Ley de Memoria Democrática, se replantea mantener su apoyo a esta iniciativa de Vox tras la ruptura del pacto de gobernabilidad entre ambos partidos.

“Si no hay pacto, no hay compromiso”, ha afirmado este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, quien, no obstante, ha afirmado que la decisión no está tomada y que culminar la derogación de la Ley de Memoria Democrática se negociará con Vox igual que el resto de medidas que el ejecutivo del PP, que no tiene mayoría, planteará en la cámara legislativa.

“El Govern, y parece ser que también Vox, están dispuestos a negociar, ley por ley, trámite por trámite (…). Cuando llegue el momento, el PP negociará esta cuestión y llegaremos a acuerdos”, ha remarcado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Ha recordado que tumbar la ley autonómica de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo no formaba parte del programa electoral de su partido y, por tanto, “igual ni se habría planteado” si no lo hubiese impuesto Vox en el acuerdo de gobernabilidad que el partido de Santiago Abascal el 11 de julio.

“Pero a nadie se le escapa que este es un Govern en minoría” que necesita apoyos parlamentarios y, por lo tanto, podría asumir compromisos con Vox a cambio de su respaldo para leyes relevantes como la de simplificación administrativa y la de presupuestos, ha abundado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.