Maó, 29 nov (EFE)-. El Servicio de Salud, IB-Salut, ha sacado a licitación el concurso de ideas del nuevo centro sanitario de Ciutadella, que se construirá en el solar de 9.084 metros cuadrados que le ha cedido el Ayuntamiento en la zona de Santa Rita.
La Conselleria ha anunciado que los equipos interesados disponen hasta el 25 de febrero para presentar sus propuestas arquitectónicas a la administración.
El jurado otorgará un premio de 15.000 euros a la propuesta ganadora y dos premios de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, a los trabajos que queden en segundo y tercer lugar, respectivamente.
El equipo ganador recibirá el encargo de redactar el proyecto técnico del futuro centro de salud y asumir la asistencia técnica y la dirección facultativa de las obras por un importe de 1’1 millones de euros.
La construcción del nuevo centro de salud de Ciutadella supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros.
El centro tendrá 8.436 metros cuadrados de superficie y permitirán atender a los 29.822 usuarios que actualmente disponen de tarjeta sanitaria en el municipio.
El nuevo equipamiento tendrá 22 consultas de medicina de familia, 4 de la unidad docente para los médicos residentes, 22 consultas de enfermería, un espacio de pedriatría con 10 consultas, sala de espera, polivalente y de lactancia.
También habrá cuatro despachos de psiquiatría y psicología en la zona de salud mental, dotada asimismo de dos consultas para enfermería y una trabajadora social.
La unidad de salud bucodental también tendrá dos consultas y una compartida con podolodía y dietética.
El espacio de rehabilitación y fisioterapia ocupará 457 metros cuadrados y tendrá ocho boxes de tratamiento y una sala de magnoterapia.
En cuanto al hospital de día, contará con 14 butacas para pacientes, 20 camas de hemodiálisis y una habitación para poder tratar a personas que requieren aislamiento.
Asimismo, habrá 20 consultas de atención especializada, de las que tres serán para las matronas.
Como novedad, se incorporará una zona quirúrgica de 300 metros cuadrados para llevar a cabo cirugías ambulatorias sin ingreso y una de radiología provista de TAC y resonancia magnética.
El servicio de urgencias estará ubicado en la planta baja y ocupará 700 metros cuadrados, incluidos 9 boxes para atender a pacientes, 6 camas de observación y la base del 061.