El Servei de Salut ha licitado el contrato para construir el búnker destinado al Servei d’Oncologia Radioteràpica de ‘Àrea de Salut de Menorca, por valor de 1.555.376,42 €. El objeto del contrato es ejecutar los trabajos de proyecto y obra necesarios para construir y adecuar el espacio destinado las sesiones de radioterapia junto al Mateu Orfila. La implantación de este nuevo servicio evitará que, cada año, unos ochenta ciudadanos de Menorca tengan que trasladarse a Palma para ser tratados con radioterapia.
El búnker se construirá en el interior del Hospital sin superar las alturas máximas con el fin de evitar el impacto visual, y se conectará directamente con el centro hospitalario, de manera que los pacientes puedan acceder tanto desde el exterior como desde el interior del recinto. El servicio se ubicará en el extremo sur del módulo de servicios, en un espacio ocupado actualmente por el local de residuos, servicios técnicos y limpieza. El contrato incluye el vaciado de dichas áreas, la construcción del nuevo búnker, la adecuación del interior del espacio para montar los equipamientos, la remodelación de las fachadas y la conexión interna con el Hospital.
El nuevo servicio se concertará pero estará coordinado por el Servei d’ Oncologia Radioteràpica de Son Espases respecto a los protocolos de tratamiento, y se seguirán los mismos parámetros de calidad que en el hospital de referencia. En este sentido, la empresa adjudicataria tendrá que aportar pruebas de su solvencia y experiencia en la gestión de este tipo de servicios. Además, será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TAC), de aportar el personal y de tramitar todas las licencias y los permisos necesarios para poder aplicar tratamientos radioterápicos. El servicio de radioterapia dispondrá de un equipo de alta tecnología, y su cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotáctica intracraneal (radiocirugía) e irradiación corporal total. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de manera más precisa y así se evita al máximo que el tejido sano que rodea el tumor resulte afectado.