Su primera edición, en 2014, se agotó casi enseguida. Y ahora, hace pocas semanas, revisada, ha visto la luz su segunda edición, que será presentada este miércoles 9 de marzo (20 horas) en la sede del Institut Menorquí d’Estudis, Can Victori, de Maó.
Se trata de la ‘Guia de les plantes de Menorca’, elaborado por el equipo dirigido por Pere Fraga Arguimbau, con Irene Estaún Clarisó, Mireia Comas Casademont y Eva Cardona Pons, y que ha editado el Consell y el propio IME como número 4 de la colección Menorca Reserva de Biosfera, siendo en su momento un producto del proyecto europeo Life+Reneix.
Con una introducción sobre la flora menorquina, el paisaje vegetal y las principales comunidades, la mayor parte de la obra está dedicada a la función de guía, complementada por numerosas fotografías. En realidad, el libro es un buen exponente de la flora mediterránea, zona que representa tan sólo un 1% de la superficie del planeta pero en la que se encuentra el 20% de la flora vascular de todo el mundo. De esa flora, en Menorca es posible observar una buena representación, formada por alrededor de 1.400 especies, de las que más o menos un 6% son especies endémicas.
En la presentación de esta revisión de la ‘Guia de les plantes de Menorca’ está prevista la intervención del conseller insular de Medi Ambient Javier Ares, de la coordinadora científica del IME Josefina Salord y de los cuatro autores del libro.