La sección sindical de CC.OO en el Grupo AENA ha informado de un accidente laboral ocurrido en el aeropuerto de Menorca, donde una trabajadora del servicio de limpieza sufrió una caída el domingo 1 de febrero en las escaleras de la linterna de la Torre de Control.
Según el sindicato, la empleada fue asistida y trasladada en ambulancia y, por suerte, solo ha sufrido golpes, aunque está muy dolorida y se prevé que la recuperación pueda ser larga.
En su nota, CC.OO vincula el incidente al estado de la Torre de Control. La organización recuerda que la normativa sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo está regulada por el Real Decreto 486/1997 y sostiene que la torre, construida en 1968, no reúne las condiciones exigidas por esa norma, por lo que presentaría riesgos estructurales.
La sección sindical añade que ya en 2010, el Plan Director del Aeropuerto consideraba la torre una instalación amortizada y planteaba la necesidad de construir una nueva, al no reunir las condiciones ni las dimensiones necesarias para alojar al personal y los sistemas técnicos. Aunque reconoce que en los últimos tiempos se han realizado obras de mejora y mantenimiento, sostiene que se trata de una instalación obsoleta.
CC.OO pide una solución para garantizar la seguridad de los trabajadores y adaptar la instalación a las necesidades operativas actuales. Además, señala que la opción de una torre remota “de momento no está ni se la espera” y advierte de que no quieren tener que tomar decisiones cuando surjan problemas mayores.
