Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

Ciutadella cede al Consell una parcela para construir un nuevo centro sociosanitario

Atenderá a personas con discapacidad física y se ubicará en Santa Rita

Las autoridades juntoa la parcela de Santa Rita que acogerá el futuro centro. (Foto: CIME)
Las autoridades juntoa la parcela de Santa Rita que acogerá el futuro centro. (Foto: CIME)

El Consell Insular de Menorca y el Ajuntament de Ciutadella han formalizado este martes, 25 de noviembre, el acto de cesión mediante el cual el Consistorio pone a disposición de la institución insular una parcela destinada a la construcción de un centro polivalente de atención integral para personas con discapacidad física. El equipamiento se ubicará en la parcela número 2 del sector norte de Santa Rita, un solar de 4.500 m² que el Ayuntamiento cede por un período de 75 años.


Esta cesión permite impulsar un proyecto largamente reivindicado por las entidades y por numerosas familias de Menorca. El nuevo centro ofrecerá servicios residenciales, centro de día y recursos especializados en rehabilitación y atención integral para personas con movilidad reducida, así como para aquellas que han sufrido un ictus o que conviven con enfermedades degenerativas.


“Hoy es un día que muchas personas esperaban desde hace tiempo. Es un paso hacia un proyecto histórico y largamente reivindicado. Permitirá hacer realidad la creación de un centro que dará respuesta a una necesidad que las entidades sociales ya plantearon en 2017”, ha afirmado el presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca.


Vilafranca ha explicado que, actualmente, Menorca no dispone de un equipamiento específico que combine atención integral, servicios residenciales y centro de día para personas con discapacidad física. “Actualmente, las personas con discapacidad física que necesitan una plaza residencial se ven obligadas a trasladarse a Mallorca, depender de la atención domiciliaria o ingresar en un geriátrico, aunque no les corresponda por edad”, ha señalado. El nuevo solar permitirá ubicar “un centro polivalente donde estas personas podrán vivir con autonomía, dignidad y con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades concretas”, ha añadido.


El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ha afirmado: “Hoy es un día muy positivo para Ciutadella, un momento en que un proyecto de larga reivindicación comienza a hacerse realidad. Es un honor poder ceder este espacio para que este nuevo centro pueda convertirse pronto en una realidad en Menorca”.


El alcalde ha añadido que “es un centro que debe cubrir las necesidades de personas con discapacidad física, que muchas veces se ven obligadas a desplazarse a Mallorca”. Ferrer ha agradecido “la colaboración con el Consell Insular y con la Fundación de Personas con Discapacidad de Menorca, y esperamos que muy pronto el centro sea una realidad”.



Un proyecto con historia y amplio consenso


La demanda de un centro para personas con discapacidad física fue formulada en 2017 por las entidades integrantes de la Fundación de Personas con Discapacidad: la Coordinadora de Discapacitados de Menorca, la Asociación de Esclerosis Múltiple y la Asociación de Parkinson.


En 2022, el Gobierno balear comprometió una aportación inicial de 3 millones de euros. Con la cesión del solar realizada en 2025, el proyecto entra ahora en una fase decisiva. “Celebramos que seguimos avanzando hacia la mejora de los servicios para las personas con diversidad funcional, ofreciendo más recursos para cubrir necesidades que evolucionan con el tiempo”, ha concluido el presidente del Consell Insular.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia