También apuntan las conclusiones que es necesario que la propia sociedad menorquina se haga suyos, en consenso, los puntos que vamos a exponer, para avanzar juntos y convencidos hacia el mismo camino de sostenibilidad, sin fisuras o medias tintas.
- 1. Aprovechar el momento. Para avanzar en aspectos de sostenibilidad, con una Europa que apunta hacia el mismo sentido, es cuando se pueden conseguir más y mejores metas alineadas con una misma manera de vislumbrar el futuro.
- 2. Poner los medios que permitan a los jóvenes a formarse en los aspectos de sostenibilidad que demanda Menorca. De lo contrario se corre el riesgo de ver cómo toda una generación sale de la isla a buscar oportunidades de futuro lejos de la isla.
- 3. Que la economía diversifique su oferta, apostando por un sector primario e industrial que lleve asociada una marca Reserva de la Biosfera como equivalente de productos de calidad diferenciados. Para ello se precisa una clara apuesta por las nuevas tecnologías.
- 4. Definir un Plan estratégico de integración social, puesto que de nada sirve querer una Reserva de la Biosfera sin tener en cuenta a la sociedad que forma parte de ella.
- 5. El impulso del producto local que se asocia con un estilo de vida activo y saludable. Esta debería ser una característica que vaya de la mano de la Reserva.
- 6. Hacer un seguimiento (con datos) del patrimonio cultural e histórico que ayude a gestionarlo mejor.
- 7. Crear un plan insular de la costa, así como gestionar de manera activa y específica las áreas protegidas.
- 8. Darle más valor a los recursos hídricos. Y sí, también subir el precio del agua para que deje de utilizarse como si fuera un recurso infinito.
- 9. Avanzar en la transición energética, con una apuesta clara por las renovables no contaminantes.
- 10. Dar más protagonismo a las administraciones locales (ayuntamientos) para hacer efectivas las propuestas anteriores, con una mayor implicación económica del Govern balear para que ello sea posible.
