Es una problemática que la Isla arrastra durante meses, y que puede agudizarse justo ahora a final de temporada. La propiedad del restaurante, muy conocido en la costa sur, ha explicado a este diario que "somos un restaurante de cocina thailandesa y necesitamos un cocinero específico".
"Iniciamos los trámites el pasado mes de febrero pidiendo un permiso de trabajo para un cocinero que venía de fuera de la Isla. Nos dijeron que a principios de septiembre estaría el tema resuelto, pero ahora nos dicen que en octubre. ¿Cómo puede tardar tantos meses algo así", expone Werner Lutz, propietario del local.
Lutz asegura que tiene "un friegaplatos de baja desde julio. A todas las ofertas de trabajo que hemos puesto, solo se presenta gente sin papeles".
Mi mujer está sola en la cocina y, para dar un mal servicio, prefiero no abrir
"Mi mujer está sola en la cocina y, para dar un mal servicio, prefiero no abrir. Llevamos 12 años abiertos en Menorca y nos da mucha pena esta situación; no sabemos qué vamos a hacer el año que viene si esto sigue así"
Una situación que viene de lejos. "Prefiero tener que bajar la barrera unas horas, antes que dar un mal servicio", aseguraba un restaurador de Sou Bou a poco de arrancar el verano. "Hemos puesto anuncios y al final a la gente no le sale rentable venir, porque luego tienen que pagar un alquiler y no les sale a cuenta".
Lo cierto es que durante gran parte del verano los problemas en los bares y restaurantes de Menorca se han sucedido. Falta de camareros, cocineros, personal de sala... que han mezclado con una temporada turística de récord en la Isla. Una difícil gestión que amenaza con sacudir a la restauración también en septiembre.
