La Comisión Interinsular Asesora de Comercio, convocada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, celebró su primera sesión de esta legislatura. En la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de los cuatro consejos insulares de Baleares, así como de sindicatos y patronales del sector, se aprobó el calendario de apertura comercial para domingos y festivos de 2024. La decisión se tomó buscando el máximo consenso entre las partes.
Los días establecidos para la apertura en 2024 son: 14 de enero, 28 de marzo, 23 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 3 de noviembre y 6, 22 y 29 de diciembre. Cabe destacar que los días 23 de junio y 15 de agosto pueden ser modificados por los respectivos ayuntamientos.
José Antonio Caldés, director general de Empresa, Autónomos y Comercio, enfatizó la necesidad de una colaboración efectiva. "Nuestro objetivo principal es dar voz a todos los actores involucrados, escuchar sus propuestas y llegar al mejor acuerdo para todo el sector comercial", señaló.
Durante la sesión, Caldés instó a los representantes de las patronales y sindicatos (UGT, USO, CCOO, AFEDECO, CONSUBAL, ANGED, PIMECO, PIMEEF y PIMEF) a unificar posturas frente a la creciente amenaza del comercio online. "es muy importante que los comercios de las Illes Balears, grandes y pequeños, se modernicen y se adapten a las nuevas necesidades, usos y costumbres de los consumidores", apuntó.
Finalmente, Caldés propuso la creación de una comisión para revisar y actualizar la Ley de Comercio de las Illes Balears, vigente desde 2014, subrayando la importancia de soluciones dialogadas y consensuadas para el futuro del sector.
El Govern acuerda el calendario de apertura comercial de 2024 con sindicatos y patronales
