La segunda jornada de la convocatoria de huelga de médicos en Baleares ha logrado un seguimiento global del 85 % en los hospitales de las islas, igual que en la víspera, y que alcanza un 100 % de participación entre los anestesiólogos.
El sindicato médico Simebal ha informado este miércoles de la paralización total de la actividad quirúrgica no urgente y la reprogramación de consultas y pruebas diagnósticas debido al seguimiento de la huelga en los centros hospitalarios.
Pese a que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado al comité de huelga este jueves a las 11.00 horas en Madrid, el sindicato ha incidido en que se mantienen las concentraciones previstas en el país y en Baleares.
La organización sindical ha celebrado en una nota el "éxito" de la segunda jornada de esta convocatoria de huelga en el país, no sin antes expresar sus disculpas a los pacientes que hayan podido verse afectados por estas "legítimas" reivindicaciones del sector.
En Atención Primaria, la estimación de seguimiento del sindicato se sitúa entre el 65 y el 70 %, con una respuesta "condicionada por la presión asistencial derivada del pico de gripe y por unos servicios mínimos especialmente amplios".
Como ya ocurrió en la primera jornada de huelga, la entidad ha destacado el compromiso de los médicos residentes MIR, cuya participación ha sido "especialmente significativa y mayoritaria".
A nivel estatal, el seguimiento global se sitúa entre el 85 % y el 90 %, unas cifras "especialmente relevantes" dado el endurecimiento de los servicios mínimos respecto a las huelgas del 13 de junio y 3 de octubre.
Los médicos de las islas han vuelto a reclamar un estatuto propio que reconozca su singularidad profesional, formación y responsabilidad y que mejore de forma real sus condiciones laborales, y que se adopten de manera urgente medidas que frenen el deterioro estructural del sistema sanitario.
Tras el éxito de esta segunda jornada de huelga, Simebal ha animado a los sanitarios a participar en las próximas jornadas de paro y que acudan a la concentración que tendrá lugar este jueves a las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Palma. EFE
