Govern Sabias que? Eina Salut
Govern Adicciones

(Fotos y vídeo) Adiós a los molinos de Milà: comienza su desmantelamiento

El Consell Insular de Menorca inicia la retirada del parque eólico de Milà, fuera de servicio desde 2023, con tres molinos pendientes de desmontar y un plazo de un mes

1 / 9

Este lunes, 12 de enero, han comenzado oficialmente las tareas de desmantelamiento de los molinos del parque eólico de Milà, una infraestructura de energía eólica que llevaba más de un año fuera de servicio tras haber llegado al final de su vida útil y debido a la inviabilidad económica del proyecto. El desmantelamiento del parque se enmarca en el plan de desarrollo energético del Consell Insular de Menorca para adaptar las instalaciones existentes y preparar el territorio para futuros proyectos renovables. La ejecución corre a cargo de la empresa ASEFA.

El parque eólico de Es Milà fue construido entre los años 2003 y 2004 y estaba formado por cuatro aerogeneradores del modelo MADE AE-59 con una potencia nominal de 800 kW cada uno, sumando una capacidad total de 3,2 MW. Este parque generó electricidad para la red desde 2004 hasta su parada en 2023, poco antes de completar los 20 años de vida útil previstos. Cabe destacar que uno de los cuatro aerogeneradores ya se encontraba desmontado debido a un daño estructural detectado a finales de 2022.

«Durante el mes de diciembre, los equipos técnicos han llevado a cabo la preparación del terreno, habilitando espacios adecuados para la instalación de la maquinaria de gran tonelaje que ha llegado este fin de semana con el objetivo de hacer posible el desmantelamiento. Las grandes grúas transportadas a Menorca incluyen una unidad de 400 toneladas y otra de 100 toneladas, que serán clave para retirar de forma segura las tres estructuras, cada una de las cuales pesa aproximadamente 86 toneladas», ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Cooperaciónde Menorca, Simón Gornés.

«El proceso de retirada está condicionado por las condiciones meteorológicas: no se pueden realizar trabajos con viento superior a 18 km/h. Con una previsión de viento favorable para esta semana, se aprovechará el buen tiempo para avanzar en los trabajos. Este lunes se ha programado la retirada del primer rotor con las palas, y a lo largo de la semana se intentará completar el desmontaje de los tres molinos restantes», ha añadido Gornés.

El contrato de desmantelamiento, impulsado por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, fue licitado en mayo de 2025 por un importe total de 760.282,53 € (IVA incluido) e incluye todas las actuaciones necesarias: redacción del proyectodesmontaje de los aerogeneradores, cimentacioneszanjas y cableado, así como la gestión de todos los materiales en centros autorizados de reciclaje o tratamiento. Este proyecto se realiza mediante procedimiento abierto simplificado y garantiza el cumplimiento de todas las normativas de seguridad y medio ambiente vigentes. En concreto, el desmantelamiento de los molinos asciende a 491.000 eurosIVA excluido.

Una vez los molinos estén completamente desmontados, los componentes serán trasladados a la península para su gestión técnica o integración en cadenas de reciclaje autorizadas. La empresa adjudicataria también se encargará de la gestión de los residuos generados, según los requisitos establecidos en el contrato. Se prevé que los trabajos en el terreno tengan una duración aproximada de un mes, aunque las tareas de logística y movimiento de materiales podrían prolongarse ligeramente.

«Este desmantelamiento no solo es una actuación técnica necesaria para la retirada de las estructuras que ya no son operativas, sino que también se enmarca en la hoja de ruta energética de Menorca, orientada hacia una transición energética sostenible, que contempla, entre otros objetivos, la valoración de nuevos proyectos renovables en la zona de Milà —incluyendo, potencialmente más adelante, nuevos aerogeneradores, instalaciones fotovoltaicas y sistemas de acumulación de energía— todo ello en consonancia con los objetivos de una mayor participación de las renovables en el mix energético de la isla», ha explicado el presidente del Consell Insular de MenorcaAdolfo Vilafranca.

El presidente ha añadido que los proyectos futuros se consensuarán en el seno del Consejo Social de la Reserva de la BiosferaVilafranca ha concluido que este paso constituye «un avance más hacia la adaptación y modernización de las infraestructuras energéticas de Menorca, y que se llevará a cabo con el máximo respeto por el territorio y el medio ambiente».


C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia