Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

La barca cósmica

La barca cósmica
Lo recuerdo como si hoy fuere la visita a SA TAULA como alumnos de Primaria tras unos días lluviosos y mi exclamación:” Maestro, que barca más chuli”.
  Mis ojos de chaval vieron reflejada SA TAULA al inverso en un charco próximo…como por pura magia (SA TAULA), era casco y velamen.
El maestro en días sucesivos nos deleitó con el mito de Isis y Osiris del antiguo Egipto detallando la renovación cíclica de la naturaleza (tal como se observa en los ciclos lunares), las crecidas del Nilo y el desarrollo de las plantas, animales y seres humanos y la realidad de la muerte como misterio y permanencia a la vez.
También de manera más general aprendimos como en el pensamiento mítico los dioses y las estrellas atraviesan el cielo en una barca y así debía hacerlo el difunto. La barca reaparece como medio de sobrevivencia en muchos ejemplos: El mito de Caronte, el hijo de Erebo y de la Noche, barquero del Hades griego, que tenía por misión trasladar las almas sobre su barca a través de la laguna infernal; la Barca Vikinga que como vehículo funerario albergaba el cuerpo del difunto y que era dirigida hacia el mar abierto en llamas; la barca en la que Noé logró salvar su familia y a los animales por parejas del furor de Dios en forma de Diluvio Universal.
Las embarcaciones comprendimos, además de su amplia utilización como medio de transporte y comunicación, servían también como medio para expresar conceptos en otros ámbitos como el religioso y funerario.
La UNESCO que declara Patrimonio de la Humanidad la Cultura Pétrea de Menorca ha causado que tales recuerdos del pasado sean revisitados y apostar para que eso las “Piedras” y sus constructores nos hablen de su Mito Talayótico.
Menorca desde antiguo por su ubicación en el extremo occidental del Mediterráneo fue señalada como ¨Cementerio¨ muy apreciada entre sus pares de Malta y Cerdeña alzando Templos (SES TAULES) dando culto a la vida de los difuntos.
Sa Taula alzada descomunalmente en alto por el pie que la muestra en forma ciclópea habla de eternidad en el tiempo y como fuente de estabilidad y aplomo a su vez.
La visión de la cultura talayótica la alcanza el que rema de espaldas al más allá (hacia Levante) fija la mirada al pasado original (El Poniente) del que somos y avanzamos. Sí, las raíces (los ancestros) como en hombros de gigantes nos habitan.
Si se consigue que cesen las estaciones, se sequen los mares y los otros efectos del cambio climático y sólo nos reste dinero qué comer, el mito que hasta hoy es nuestro patrimonio valga valorarlo y también vivirlo como una epopeya sin fin.
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia