Govern Adicciones

La gripe baja en Baleares en la primera semana de 2026, pero crecen las infecciones en mayores de 60

El comité autonómico atribuye el descenso a menos consultas y pruebas durante las fiestas, pero alerta del repunte en la población de 60 y más

(Foto: DEPOSITPHOTOS.COM)
(Foto: DEPOSITPHOTOS.COM)

La incidencia de la gripe en las Islas Baleares ha registrado un ligero descenso en la primera semana del año a consecuencia de la menor afluencia de usuarios en los centros sanitarios durante las fiestas y, en consecuencia, de la realización de menos pruebas analíticas, ha matizado el comité autonómico de enfermedades infecciosas después de su reunión semanal de cada jueves.

Sin embargo, sí se ha detectado un mayor número de casos de infecciones respiratorias en general, no exclusivamente provocadas por el virus de la gripe, entre la población mayor de 60 años. Muchos de estos ciudadanos sufren otras patologías asociadas que se descompensan a consecuencia de estas infecciones y requieren un ingreso hospitalario.

En la primera semana de 2026 la incidencia de enfermedades respiratorias agudas entre este segmento poblacional se ha situado en 609,4 casos por cien mil habitantes frente a una incidencia de 493,1 casos entre la población en general.

La incidencia de la gripe en la primera semana del año se ha situado en 70,3 casos por cien mil habitantes, lo que supone un ligero descenso frente a los 81,1 casos registrados en la última semana de 2025, que mantienen en la comunidad autónoma en una fase epidémica de intensidad baja.



La foto de esta noticia pertenece al banco de imágenes de DepositPhotos.com

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia