Los 8 ayuntamientos han aprobado los siguientes acuerdos:
- Las fiestas patronales de nuestros municipios deberán prescindir de actos multitudinarios y descontrolados y de grandes concentraciones.
- En el caso de aquellas actividades que se puedan celebrar, deberán hacerse adaptadas a la situación, cumpliendo con las medidas vigentes en cada momento y con una
máxima responsabilidad por parte de todas y todos. - Cada pueblo tiene unas fiestas diferentes, con elementos comunes, pero también con actividades y aspectos diferenciadores. La celebración de las fiestas, además, se prolonga durante todo el verano y esto provoca que, dada la situación cambiante, cada Ayuntamiento tenga que tomar decisiones y medidas diferentes en función de cada momento, si bien está claro que hay un denominador común que hará, posiblemente, que la mayoría de decisiones vayan en un mismo sentido.
- Las fiestas son un acto de expresión de nuestra identidad y sentimiento como pueblo. Su organización corre a cuenta de diferentes entidades, y colectivos como son las juntas de caixers, comisiones de fiestas y otros grupos. Además, los alcaldes y alcaldesas consideramos que las decisiones sobre las fiestas deben tomarse con el máximo de consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada Ayuntamiento. Por ello, consideramos que debe ser cada Ayuntamiento quien acuerde las actividades que se
desarrollarán en cada pueblo y modificará los protocolos de la cabalgata acuerdo con la situación en cada momento y de acuerdo a la realidad del municipio.
Los ocho consistorios de la isla solicitan la comprensión de la ciudadanía de Menorca en la situación actual de crisis sanitaria y piden su colaboración, así como han hecho hasta ahora, para combatir esta pandemia manteniendo las medidas de seguridad y de prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.
