Dado el actual déficit de inversión en el Servicio de Bomberos, especialmente en la contratación y estabilización del personal que garantiza la seguridad de la isla, el colectivo de bomberos del se reunió en asamblea el 5 de junio y aprobó la no realización, de manera indefinida, de horas extraordinarias estructurales hasta obtener un espacio de diálogo directo con la Administración.
La sección sindical del STEI en Menorca solicita la contratación urgente de personal formado y la negociación y aprobación del Plan de Regulación Laboral. El personal de bomberos está cubriendo los turnos que garantizan la protección civil de la población permanente y la que se añade en época turística, a costa de limitar al mínimo su tiempo de descanso.
A pesar del riesgo personal que implica la gran cantidad de personal temporal operativo y la reclasificación laboral obligatoria que el resto de servicios de las Islas Baleares han cumplido, en los últimos dos años los bomberos han incrementado sus esfuerzos, incluso renunciando a derechos personales, para dar la cobertura que Menorca necesita.
El colectivo advierte que esta temporada, una vez más, la población real se triplicará en época estival, lo que triplicará los riesgos. Además, los bomberos alertan sobre la falta de cobertura que habrá en las próximas fiestas de Sant Joan de Ciutadella.
Durante el último año, la sección sindical del STEI ha presentado numerosas propuestas de mejora sin obtener respuesta. La falta de inversión en este servicio esencial pone en riesgo a la población y supone una disminución grave en la calidad de la protección de la salud de los ciudadanos.
Ante estos hechos, el STEI Intersindical ha emitido un comunicado a la Dirección General de Emergencias de las Islas Baleares para que intervenga y ponga solución a la situación. Además, el sindicato anuncia que, si no se soluciona la falta de personal y ante la evidente sobrecarga, tomará las medidas oportunas ante la Inspección de Trabajo para garantizar la prevención de riesgos laborales de los trabajadores.
Los bomberos no harán guardias de refuerzo durante las fiestas de Sant Joan
