Las movilizaciones serán los días 28 y 30 de septiembre con paros parciales desde las 11 horas a las 13 horas y desde las 16 a las 18 horas.
Seguirán con una jornada de huelga el día 5 de octubre durante las 24 horas del día y, si no han conseguido ningún avance serio en la negociación del convenio colectivo, han convocado a su vez una huelga indefinida a partir del día 7 de octubre 2021.
El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias de la comunidad autónoma, "caducó a finales de 2017", recuerdan. "Desde entonces están congeladas las condiciones laborales de este colectivo", detallan.
Las tres fuerzas sindicales convocantes cuentan con el 72% de representación en el Sector del Transporte Sanitario en Baleares, indican.
Las medidas buscan conseguir un "convenio digno y justo", acorde con la realidad actual del Transporte Sanitario. Recuerdan que han estado en primera línea ante el Covid durante este año y medio.
"Va siendo hora de ver recompensada su profesionalidad y verlo reflejado en un Convenio Colectivo actualizado, con mejoras económicas y laborales, así como una regulación laboral mas acorde a la situación actual", insisten.
El Responsable del Transporte Sanitario de UGT-Servicios Públicos Illes Balears (UGT-FSP) Javier Marin, ha explicado que los sindicatos mayoritarios, “lamentablemente”, tuvieron que acudir a la justicia como única vía para poder clarificar la representatividad de la parte social y esclarecer “la incongruencia jurídica originada por el sindicato FS-TES (28% representatividad), que parecía ejercer de colaborador necesario con la patronal para mantener desde entonces las condiciones de este personal congeladas, una situación que ahora vamos a revertir”.
Por su parte, el Responsable de Transporte Sanitario de CGT Illes Balears, Bartolomé Nadal, ha apuntado que "las prácticas de paralizar convenios y congelar salarios, son habituales en los planteamientos empresariales y no de entidades sindicales, es poco honesto autonombrarse sindicato mayoritario en el sector sin serlo, así como inadmisible utilizar múltiples vías para paralizar la negociación del convenio colectivo y de esa forma congelar los salarios de los trabajadores/as durante más de 3 años".
“Nos vemos obligados a la convocatoria de movilizaciones en el sector, en aras de buscar formulas que desbloqueen la negociación y pueda avanzar, con el objetivo de firmar un convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario mas acorde a la situación actual”, ha matizado Nadal.
"El tiempo y la paciencia se acaba, por lo que vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para, revertir los años de congelación salarial en la que nos hemos visto inmersos", han finalizado los sindicalistas.
