Govern Sabias que? Cheque Canguro

Menorca, a la cola de Baleares en reservas hídricas pese a las intensas lluvias de enero

La isla se mantiene en situación de prealerta mientras otras unidades de demanda, como Ibiza y la Sierra de Tramuntana, logran pasar ya al escenario de normalidad

Imagen del artículo: Menorca, a la cola de Baleares en reservas hídricas pese a las intensas lluvias de enero
Imagen del artículo: Menorca, a la cola de Baleares en reservas hídricas pese a las intensas lluvias de enero

Pese a que el mes de enero ha sido excepcionalmente generoso en precipitaciones en todo el archipiélago, la recuperación de los acuíferos en Menorca no avanza al mismo ritmo que en el resto de las islas. Según los últimos datos de la Dirección General de Recursos Hídricos, Menorca es actualmente la isla con las reservas más ajustadas, manteniéndose en el escenario de prealerta por sequía, apenas dispone de acuíferos al 49% de su capacidad.

Mientras que el 44,2 % del territorio balear (incluyendo Ibiza, Formentera y gran parte de Mallorca) ha logrado entrar en situación de normalidad, Menorca sigue anclada en el grupo de unidades de demanda que aún presentan un déficit acumulado, representando el 45,6 % de la superficie en riesgo moderado. El mes de enero ha cerrado con un aumento de las reservas hídricas en las Illes Balears, que se sitúan en el 51 %, dos puntos más que en diciembre. Por islas, Mallorca ha subido del 49 % al 51 %, Menorca del 46 % al 49 % y Eivissa del 48 % al 51 %.


Un enero "muy húmedo" pero insuficiente

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirman que este inicio de año ha sido "muy húmedo". En Menorca se registraron 96,0 l/m², lo que supone casi el doble del valor medio histórico para este mes (53,8 l/m²). De hecho, el porcentaje de precipitación interanual en la isla se sitúa en un notable 125 %.

Sin embargo, esta abundancia de lluvia no ha sido suficiente para que la Unidad de Demanda (UD) de Menorca abandone la prealerta. Este escenario contrasta con la evolución de Ibiza, que no alcanzaba el estado de normalidad desde diciembre de 2022, o de la Tramuntana en Mallorca, que han experimentado ascensos mucho más significativos en sus niveles freáticos.


Evolución favorable para febrero

A nivel general, el índice global de la Demarcación Hidrográfica de Baleares se sitúa en 0,489, una cifra superior a la de los dos últimos años, lo que indica una mejoría global del sistema.

De cara a las próximas semanas, los expertos prevén que las reservas continúen incrementándose gracias a la filtración del agua acumulada en enero. No obstante, en Menorca la vigilancia sigue siendo máxima: aunque las reservas suben, la isla continúa siendo el punto donde la recuperación de los acuíferos se muestra más lenta y vulnerable.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia