El sector vitivinícola de Menorca vuelve a experimentar un aumento de la producción este año. Tradicionalmente se elaboran tres categorías de vino: los vinos de la tierra amparados por la IGP Illa de Menorca, los vinos de la tierra con la IGP Illes Balears y los vinos sin denominación geográfica de calidad (anteriormente conocidos como vinos de mesa).
Actualmente, Menorca cuenta con 175 hectáreas de viña inscritas en el registro de plantaciones destinadas a vinificación, frente a las 154 hectáreas de 2024. Estas hectáreas se reparten entre las diferentes variedades de uva aptas para la elaboración de vino.
La IGP Vi de la Terra Illa de Menorca es, un año más, la categoría que ha recibido la mayor parte de la uva vendimiada durante 2025, con una producción total de 388 toneladas (305 toneladas en 2024). Esta cifra proviene de una superficie vendimiada de 97,5 hectáreas y ha dado lugar a un volumen final de 2.394 hectolitros de vino (respectivamente, unas 93 hectáreas y 1.882 hectolitros en 2024).
Estos datos reflejan un incremento del 27% en la producción de vino amparado por la IGP Illa de Menorca respecto a la campaña anterior, en un año marcado por un aumento del rendimiento por hectárea tras un 2024 en el que las Islas Baleares sufrieron graves afectaciones por las condiciones meteorológicas adversas y por los daños causados por las aves.
Este incremento de rendimiento se explica por diversos factores: la consolidación de la producción de las plantaciones establecidas durante los últimos diez años; unas condiciones meteorológicas menos adversas que las de la campaña anterior —con la excepción de algunas plantaciones de uva blanca afectadas por fuertes vientos durante la floración, que han sufrido una reducción significativa de producción—, y un mejor control de los daños causados por las aves gracias a la instalación de redes protectoras.
Así, en cuanto a la elaboración total de vino durante 2025, un 86% se ha elaborado como IGP Illa de Menorca, un 13% como IGP Illes Balears y un 1% como vino sin ninguna indicación geográfica de calidad (este apartado incluye los vinos elaborados con variedades no autorizadas por las IGPs).
El total de vino producido en Menorca durante 2025 ha sido de 2.794 hl (frente a los 2.258 hl de 2024), con un aumento del 23,7%, lo que representa el mayor volumen jamás producido desde que se recuperó este cultivo hace cerca de 30 años, quedando distribuido de la siguiente manera:
- Vino blanco: 1.388 hl (50%).
- Vino tinto: 720 hl (26%).
- Vino rosado: 686 hl (24%).
Finalmente, en cuanto a los elaboradores, esta campaña Menorca incorpora un nuevo celler activo y cuenta con un total de doce: Crispín Mariano Vadell, des Mercadal; Bodegas Binifadet, de Sant Lluís; Cía. Vitivinícola de Menorca (Sa Cudia), de Maó; Celler Solano, de Sant Climent; Vinyes Binitord, de Ciutadella; Hort Sant Patrici, de Ferreries; Sa Marjaleta, de Ciutadella; Bodegas Torralbenc Vell, de Alaior; Sa Bodega de Son Cremat, de Maó; Torralba Agrícola, de Ferreries; Domaine Santa Catalina, de Maó, y Fontenille Torre Vella, de Alaior.
