Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

Menorca mejora ligeramente sus reservas de agua tras un noviembre especialmente lluvioso

Los acuíferos de la isla apenas suben del 43 al 44%

Así están las reservas hídricas en Baleares.
Así están las reservas hídricas en Baleares.

Las reservas hídricas de Menorca han experimentado una ligera mejora durante el mes de noviembre, al pasar del 43% al 44%, en un contexto de aumento generalizado de los recursos de agua en el conjunto de las Illes Balears, que han cerrado el mes con una media del 48%, cuatro puntos más que en octubre.

El dato menorquín se ve respaldado por un noviembre especialmente húmedo en la isla, con 109 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, una cifra claramente superior a la media habitual y que sitúa a Menorca como la isla con más precipitaciones del archipiélago durante el mes. Además, el porcentaje de precipitación interanual alcanza el 100%, lo que indica que las lluvias acumuladas a lo largo del año se sitúan en valores normales.


Menorca, en prealerta hídrica

Pese a la mejora, Menorca continúa en situación de prealerta, al igual que otras unidades de demanda como Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza, que concentran el 67,1% del territorio balear. Solo el Migjorn y Formentera se encuentran en normalidad, mientras que Es Pla y Artà siguen en escenario de alerta.

En el caso menorquín, las subidas registradas en las unidades de demanda confirman una tendencia positiva, aunque todavía insuficiente para abandonar la prealerta.


Lluvias intensas y episodios torrenciales

Durante el mes se produjeron episodios puntuales de lluvias torrenciales, tanto en Menorca como en Mallorca, con registros muy elevados en apenas diez minutos. Estas precipitaciones han contribuido a la recuperación parcial de los acuíferos, aunque no han sido suficientes para revertir completamente la situación acumulada de los últimos años.


Perspectivas estables para diciembre

El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa actualmente en 0,396, por debajo del registrado hace uno y dos años, lo que refleja una mejora moderada respecto a meses anteriores, pero aún lejos de niveles óptimos.

Según las previsiones y las tendencias estacionales, se espera que durante el mes de diciembre las reservas hídricas se mantengan en niveles similares, sin cambios significativos de escenario, por lo que desde las administraciones se insiste en la necesidad de mantener un uso responsable del agua, especialmente en territorios como Menorca, donde la recuperación sigue siendo frágil.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia