Falta de sustento técnico en la decisión
Según Josep Castells, portavoz de Més per Menorca en el Parlament, la decisión "no está sustentada en ningún informe técnico que avale que con esta acción se resolverá la falta de personal". El objetivo, argumentan desde la formación, no es mejorar la sanidad, sino relegar al catalán a una "lengua de segunda división".
Causas de la falta de atractivo para el personal sanitario
Para Més per Menorca, la falta de atractivo de las Islas Baleares para los profesionales sanitarios no radica en el requisito de tener una titulación básica en catalán. Señalan como causas principales las dificultades para mantener un nivel de vida digno en el archipiélago, principalmente debido al encarecimiento de los precios y la falta de vivienda asequible.
Exigencias hacia el Partido Popular
El partido de Menorca recuerda que eliminar el requisito del catalán en la sanidad vulnera el Estatut de las Islas Baleares. Exigen al Partido Popular que cese en su "cruzada contra la lengua propia" y piden al nuevo Govern que se enfoque en soluciones reales para abordar la falta de efectivos en la sanidad pública, en lugar de usar los servicios públicos para propagar consignas partidistas.
