Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern Producte Local
banner_visites-Culturals
Govern "Sabías que? Xec Formacio
Govern "Sabías que? Xec Formacio (Copia)
energia

¿Qué se puede hacer para evitar el abuso de pantallas entre los niños de Menorca?

¿Qué se puede hacer para evitar el abuso de pantallas entre los niños de Menorca?
Las primeras pantallas que tuvieron los niños de finales del XX eran el cine y la televisión. En aquel entonces ya había padres y docentes preocupados del excesivo tiempo que los niños y jóvenes pasaban frente a ella. ¿Cómo podemos compararlo al tiempo presente? Ahora los ojos de los niños (y no solo de ellos) están expuestos a la denominada luz azul de las pantallas (teléfonos móviles, tabletas, pantallas de ordenador, televisión y muchos otros dispositivos) durante una cantidad de horas considerable.
Y pese a ello, existe un gran desconocimiento de los efectos adversos de la exposición a las pantallas de forma abusiva y continuada. Diversos estudios afirman que el uso excesivo de pantallas puede afectar a su desarrollo porque cada vez somos más permisivos y se familiarizan con las pantallas a edades más tempranas.
Hay algo que se nos pasa por alto y es que no podemos exigirle a nuestros hijos en casa que no abusen de las pantallas cuando los padres lo estamos haciendo. Ellos nos ven como un modelo y a nosotros se nos olvida que también abusamos. Aunque hablemos de trabajo o de vida social y ellos sea puro entretenimiento, no deja de ser el mismo acto.
La pantalla se ha convertido en el chupete digital de nuestra sociedad de hoy en día porque utilizamos estos dispositivos para que los niños estén quietos y callados. En ciertos círculos se está hablando de "huérfanos digitales” porque estamos dejando solos a los niños en el aprendizaje, sin casi la participación de tutores, padres e incluso docentes porque las pantallas han entrado con fuerza en las escuelas.
El germen de una adicción está naciendo es cada uno de estos niños, que en la preadolescencia se engancharán aún más. Este debate se ha llevado a un grupo de mensajería instantánea de padres y docentes de Menorca que pretenden promover una reflexión y una serie de actuaciones que limiten el abuso (no el uso) de pantallas en los colegios, que profundice en órganos de detección de abuso, que haya herramientas para los padres efectivas para que los niños compensen las largas horas quemando sus pestañas frente a la pantalla con otras actividades más saludables e intentando evitar que estemos creando hoy un amplio sector de adictos en un futuro cercano.
R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia