Govern Sabias que? Eina Salut

Sacan a licitación las obras para la nueva Escola d'Adults en Maó

El proyecto asciende a poco más de 4 millones de euros y debería estar listo en el primer semestre de 2027

El conseller Antoni Vera presentó el proyecto el pasado verano. (Foto: CAIB)
El conseller Antoni Vera presentó el proyecto el pasado verano. (Foto: CAIB)

El Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), dependiente de la Conselleria de Educació i Universitats, ha sacado a licitación las obras de reforma del antiguo Cuartel de Santiago, en Maó, con el objetivo de convertirlo en la futura sede del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Joan Mir i Mir.

La actuación cuenta con un presupuesto de 4.076.790,37 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Según el calendario previsto, los trabajos se desarrollarán entre el segundo trimestre de 2026 y el segundo trimestre de 2027.

La reforma afectará al edificio número 2 del antiguo cuartel, una construcción de 1915 de dos plantas en forma de U que, junto al edificio contiguo, delimita un patio interior de unos 30 por 40 metros. El inmueble presenta una estructura simétrica y dispone de accesos principales tanto desde la plaza de la Explanada como desde el patio interior. En fases anteriores ya se habían llevado a cabo actuaciones de rehabilitación de la cubierta y de las fachadas.

El proyecto prevé una transformación integral del interior del edificio para adaptarlo a su nuevo uso educativo. En concreto, se habilitarán 16 aulas, laboratorios, una biblioteca, espacios administrativos y zonas comunes, que ocuparán una superficie total de 2.132 metros cuadrados. Las obras incluyen la sustitución de puertas, la reconstrucción de escaleras y la rehabilitación de los espacios exteriores, manteniendo la volumetría y la configuración original del inmueble, que tendrá un uso exclusivamente docente.

Además, el complejo del Quarter de Santiago acogerá también la sede de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), que contará con una superficie de 461 metros cuadrados y cinco aulas.

Esta intervención se enmarca en el programa Illes en Transformació impulsado por el Govern de les Illes Balears y tiene como objetivo modernizar y ampliar las infraestructuras educativas, así como poner en valor un edificio histórico de la ciudad de Maó mediante su reutilización para fines formativos.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia