Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

Unos Premios Max muy repartidos dan a conocer el Principal a la España de las artes escénicas

Unos Premios Max muy repartidos dan a conocer el Principal a la España de las artes escénicas
 
Menorca ha coronado esta noche a los mejores en las artes escénicas española con la entrega de los Premios Max en la gala que tuvo lugar en el Teatre Principal de Maó. En una ceremonia que se alargó más de dos horas presentada por Clara Ingold y Josep Orfila, se entregaron las manzanas que reconocen a los mejores del último año.
El primer galardón se lo llevó Nicolás Fichtel por el diseño de iluminación de "CreAción". Sería el primero de los dos trofeos que se llevaría esta producción ya que también sumó el de coreografía gracias al trabajo de Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Después le llegaría el turno a Ana Garay por su vestuario de "Rebelión", a Unahoramenos Producciones a la Mejor Producción por "Moria" y a Alfred Casas y Laura 'Closca' por su escenografía de "Canto jo i la muntanya balla". Precisamente este espectáculo fue uno de los destacados de la noche ya que se alzó con tres manzanas, el que logró más. También logró el de Dirección escénica con Guillem Alba i Joan Arquè y el de Mejor Composición Musical con Judit Neddermann.
Tras la entrega de los cuatro primeros premios se pasó a la primer actuación de artistas de Balears para dar a conocer su trabajo. En estos paréntesis se pudo escuchar alpianista menorquín Marco Mezquida o una versión de "Escolta es vent".
En la segunda ronda de entrega de pemios aparecieron otros de los nombres propios de la velada. El primero fue Jesús Carmona, Mejor Intérprete de Danza masculino por su "Baile de bestias". Carmona recogería otro galardón al Mejor Espectáculo de Danza.
La mejor bailarina fue Lucía Lacarra por "In the still of the night".
Llegó el momento del Mejor Actor de Teatro, permio que recayó en Juan Diego Botto y au "Una noche sin luna". Esta obra se llevó también la manzana al Mejor Espectáculo Teatral, dos de los galardones más importantes de la noche. La Mejor Actriz fue Mònica López por su "De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda".
El Max al Mejor Espectáculo de Calle fue para "Alter" de la Compañia Kamtchàtka.
El teatro del Soho Caixabank también se llevó dos manzanas. Una por "Cris pequeña valiente" al Mejor Espectáculo Juvenil, Infantil o Familiar así como el premio  al Mejor Músical con "Company".
El título del Mejor Espectáculo Revelación fue para "Mujer en cinta de correr sobre fondo negro". La Mejor Adaptación fue para "Carrer Robadors" realizada por Julio Manrique, Sergi Pompermàyer y Marc Artigau. La autora revelación fue Sandra Ferrús por "La panadera" y la mejor autoría para María Velasco por "Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra".
Los momentos más emotivos fueron la entrega del Max de Honor a José Luis Alonso de Santos y a Paloma Pedrero por su proyecto de Teatro Aficionado o de Carácter Social.
J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia