Govern Sabias que? Cheque Canguro

"Asumimos el riesgo de la equivocación, pero eso no va a provocar que dejemos de hacer cosas nuevas para mejorar el fútbol de Menorca"

Entrevista a Vicente Martínez, delegado en Menorca de la Federació de Futbol: "Vamos a ser muy contundentes a la hora de erradicar la violencia"

Vicente Martínez, en la oficina de Maó. Foto: Tolo Mercadal.
Vicente Martínez, en la oficina de Maó. Foto: Tolo Mercadal.

Allá por el mes de julio de 2025, Vicente Martínez Arribas (Socuéllamos, 1969) fue nombrado como nuevo responsable de la delegación en Menorca de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB). Desde su irrupción, el balompié de la Isla no ha dejado de adentrarse en otra dimensión, de modernizarse, de abrir nuevas ventanas. Con un grupo de trabajo diferente que asume el relevo de Fernando Osuna, su experiencia en el fútbol de Menorca y en el profesional le han valido para generar nuevas competiciones de éxito, poner una psicóloga a disposición de los clubes o potenciar el fútbol femenino. Ideas atrevidas activadas al ritmo de los nuevos tiempos. Entrenador, coach en comunicación estratégica y gestión emocional, y con un bagaje en clubes como Granada o Palma Futsal, Martínez habla para Menorcaaldia.com sin ambages sobre el presente y el futuro del fútbol en la isla.

¿Cómo llega al cargo y por qué decide dejar el Sporting de Mahón?

Mi salida del club es anterior a mi llegada a la federación. Yo le comunico al director deportivo mi decisión básicamente por un tema de desgaste personal. Coincide en el tiempo que la FFIB me propone este cargo, porque entienden que yo llevo 32 años aquí, que era el delegado de los entrenadores y de la escuela, y porque consideran que era el perfil ideal para el cargo por mi experiencia.

¿Qué delegación se encuentra al llegar?

Una delegación con muchas limitaciones, con poco personal de trabajo y escasos recursos. Después de 25 años trabajando de una forma y con unas ideas reguladas, había que modificar cosas, profesionalizarla y cambiarla.

¿Qué medidas adopta a su llegada?

Lo primero que hemos hecho es crear un grupo de trabajo para intentar cubrir todas las áreas. Ahora tenemos una persona en comunicación, otra en competición, tres dedicadas al futbol femenino, un coordinador de selecciones, un fisioterapeuta, una psicóloga... También hemos implantado la figura de una persona que regula las condiciones de los campos, que para mi es muy importante. Es primordial que los niños puedan jugar en terrenos que estén en buenas condiciones. También hay dos personas que controlan el futbol base, que están pendientes de las carencias que hay en el fútbol formativo en todos los aspectos. Es fundamental detectarlas y descubrirlas para que no se reproduzcan cuando esos chicos lleguen arriba.

También se han introducido algunas competiciones nuevas...

Así es. Hemos creado en todas las categorías una Copa de Menorca que no existía y una Copa de la Liga, que ha tenido una gran repercusión. En las últimas finales que se jugaron en Sant Lluís había entre 800 y 900 personas. También hemos creado la Supercopa de juveniles que tampoco existía hasta ahora y en el futuro queremos crear ligas infantiles y de cadetes femeninas de fútbol 7.

La FFIB le eligió también por su "formación en valores, liderazgo y resolución de conflictos en el ámbito deportivo" ¿Considera ese aspecto fundamental?

Sí, por supuesto. Sin ir más lejos, hemos puesto una psicóloga a disposición de los clubes; entre otras cosas, para que pueda ayudar fomentando charlas y poder erradicar ciertas conductas de algunos padres en los campos.

¿Qué balance hace de los primeros meses de gestión?

Positivo. Me siento afortunado por tener la posibilidad de trabajar para el futbol menorquín y agradecido por la confianza que ha depositado en mi la FFIB después de tantos años trabajando en la federación

¿Qué planes de futuro tiene? ¿Qué ideas le faltan por implementar?

Una de las más importantes es potenciar el fútbol femenino. Hemos hecho una liga de futbol 7, y ahora desarrollaremos unas diadas de niñas de entre 4 y 14 años no federadas, el 29 de marzo, para que puedan acercarse a la competición. Trabajamos con el riesgo de la equivocación, pero con el deseo natural del acierto. Al final, el que hace cosas corre el riesgo de equivocarse, pero no va a provocar que dejemos de hacer cosas nuevas para mejorar el fútbol de Menorca. Nuestro objetivo es trabajar en el futuro para intentar formalizar lo que tenemos, tener la seguridad de que lo que hacemos lo hacemos lo mejor posible, asumiendo que nos podemos equivocar.

¿Qué análisis hace de los últimos episodios de violencia?

Lo lamentamos muchísimo y vamos a seguir trabajando para erradicar la violencia con la ayuda de los clubes y de las administraciones. El lunes tuvimos una reunión con los responsables de la federación en Palma y estuvieron todos los clubes. Eso es muy importante. Entre todos debemos conseguir que esas acciones no se vuelvan a repetir. Hemos instalado códigos QR en los campos para que se puedan hacer denuncias anónimas y no descansaremos hasta acabar con la violencia en los campos.

¿Cómo está siendo la comunicación con Palma?

Buena, muy buena. Estamos muy satisfechos porque nos han dado la posibilidad de que la voz de Menorca se escuche en Mallorca, de que clubes, entrenadores, directivos y jugadores se sientan representados y atendidos. La comunicación es muy fluida y del trabajo conjunto que estamos desarrollando junto a ellos.

R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia