Govern 8M

El fútbol menorquín precisa de un plan insular de infraestructuras ante su crecimiento

En este siglo sólo se ha construido un nuevo campo de juego cuando el número de licencias se ha multiplicado

Sant Martí albergó esta segunda charla-coloquio de la AHFM. (Foto: DEPORTESMENORCA.COM)
Sant Martí albergó esta segunda charla-coloquio de la AHFM. (Foto: DEPORTESMENORCA.COM)

El fútbol menorquín afronta un momento decisivo en cuanto a la planificación de sus instalaciones deportivas. Esta fue la principal conclusión de la segunda charla-coloquio organizada por la Associació Històrica del Futbol Menorquí (AHFM), celebrada en la sala multiusos del campo de Sant Martí, en Es Mercadal, y centrada en el análisis del estado actual y el futuro de las infraestructuras futbolísticas de la isla.

El encuentro, moderado por el periodista Jordi Ribera Tomàs, reunió a cerca de una treintena de asistentes entre representantes de clubes, técnicos, árbitros y responsables institucionales. Durante la sesión se puso de relieve la antigüedad de muchos de los 14 campos federados existentes, algunos de ellos con orígenes que se remontan a la primera mitad del siglo XX, así como la dificultad de estas instalaciones para dar respuesta al crecimiento del fútbol base. baste señalar que en todo el siglo XXI apenas se ha construido un campo nuevo de juego junto al estadio de Binatufa.


Hacia las 4.000 fichas federativas

Uno de los aspectos que generó mayor debate fue el aumento progresivo del número de equipos y licencias en las últimas décadas. De poco más de un millar de futbolistas en los años ochenta se ha pasado a más de 3.300 fichas en la actualidad, con previsiones que podrían superar las 4.000 en las próximas temporadas, especialmente por el impulso del fútbol femenino. Esta evolución, según se expuso, tensiona al máximo los horarios de entrenamientos y competiciones, además de los servicios disponibles.

Los ponentes advirtieron de que, de mantenerse esta tendencia, Menorca podría necesitar más de una veintena de campos de fútbol, junto a vestuarios adaptados, zonas técnicas, espacios sanitarios y áreas complementarias acordes con la práctica deportiva moderna. En este sentido, se insistió en que las soluciones deben ir más allá de actuaciones puntuales y responder a una planificación global.

El coloquio concluyó con un llamamiento a clubes y administraciones para elaborar conjuntamente un plan general de infraestructuras a escala insular, con una visión a largo plazo, sostenible y compatible con otras modalidades deportivas. Desde la AHFM se reiteró la voluntad de seguir impulsando espacios de diálogo que permitan ordenar el crecimiento del fútbol menorquín y garantizar instalaciones de calidad para el futuro.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia