Ilusión desbordante, sinergias y tareas del día a día. Así podrían resumirse las prácticas pre-laborales que Cisco Tobajas Martínez está llevando a cabo en el Hestia Menorca de la mano de Juan Carlos Navarro, responsable de Mantenimiento en Bintaufa. La incorporación de Cisco es fruto del acuerdo que mantienen el Club y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca en relación el Servicio de Taller Joven. Este servicio vehicula un programa del Área de Inserción Laboral de la Fundación, cuyas prácticas pretenden servir de entrenamiento pre-laboral para personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
Es el caso de Cisco, de 25 años, residente en Maó, quien está viviendo esta experiencia en un club por el que siente especial apego y del que es fiel seguidor. Comenzó el pasado 24 de noviembre y está previsto que sus prácticas se prolonguen hasta mediados de febrero. Limpiar el pabellón, poner lavadoras, doblar y colocar ropa o asistir en el desarrollo de los entrenamientos o los partidos o en diferentes tareas de mantenimiento son las principales tareas que realiza Cisco en el Hestia Menorca. Todas, con un gran nivel de compromiso.
«Es un chico positivo, entusiasta, viene con muchas ganas de trabajar, y viene siempre caminando porque le gusta mucho», destaca Navarro para quien estas prácticas son muy interesantes «porque les hacemos sentir que son muy importantes en nuestro ciclo de trabajo y de vida. Aunque haya cosas que inicialmente no puede hacer, tenemos la capacidad de enseñarle y de que vea que puede hacerlas. Es un deber que tenemos como seres humanos enseñar y potenciar a otras personas», reflexiona el responsable de Mantenimiento del Hestia Menorca.
Por su parte, Lola Maiques Flores, del equipo de Comunicación del Club y tutora de las prácticas de Cisco, incide en cómo la iniciativa se vincula a la labor social que se impulsa desde Bintaufa: «Ésta es nuestra segunda experiencia en lo que al Taller Joven se refiere, después de la de Alejandro, en la temporada 2023-2024. En la medida de nuestras posibilidades, intentamos contribuir a que la menorquina sea una sociedad más inclusiva e integradora, con iniciativas como ésta ponemos nuestro granito de arena. Esperamos seguir en esta línea e invitamos a otras empresas y entidades a que colaboren con la FPDM para poner el suyo».
Una colaboración que valora especialmente Sergio Colino. «Cuando buscamos unas prácticas, a parte de la motivación y lugar que más se ajusten a su perfil, es fundamental contar con colaboradores que se involucren en su aprendizaje, cosa que ha quedado demostrada en las diferentes ocasiones que habéis participado con el servicio. Agradecemos contar con vuestro apoyo en esta etapa de su itinerario prelaboral», subraya el responsable del Taller Jove.
¿Y qué opina el protagonista? Pues, sin duda, está encantando de su paso por Bintaufa, tanto que se ve en un futuro «trabajando aquí». «A mí me gusta mucho el Hestia Menorca, ver los partidos, y a ver si se puede trabajar aquí, y si no, pues en jardinería», explica un Cisco, tan, tan fan, que sus últimas palabras son para la afición: «Este año se van a ganar todos los partidos y más. El Hestia es un sitio muy guay para venir a ver partidos que, casi siempre, se ganan».
