De emotiva 100% puede calificarse la actuación que la Banda de Música de Es Mercadal ha protagonizado con motivo del Dia de les Illes Balears en el Teatre Principal de Maó, que ha presentado un lleno absoluto de público.
Y es que si bien el estreno de este concierto, a modo de ensayo general, se dio en la tarde de este sábado en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, ha sido en esta actuación del 1 de marzo en la que se han entrelazado diversas historias en paralelo.
Por un lado, este 2015 se cumplen 10 años desde que la Banda de es Mercadal iniciara su andadura, con estudiantes de la escuela de música de la localidad y con músicos de la misma población. Una década después, dirigidos por Litus Arguimbau, por otros lados, la Banda no sólo ha consolidado su estructura sino que, a modo de regalo recíproco, ha sido protagonista del concierto institucional de la Diada y ha debutado en el Teatre Principal de Maó, sin duda alguna el escenario por excelencia del panorama cultural de Menorca.
Y para la ocasión, de ahí también lo de regalo recíproco, la Banda había preparado un concierto en el que no sólo se han implicado los músicos y dirigentes de la formación, sino que puede decirse que ha sido un montaje de toda la población de Es Mercadal. No en vano, sobre el escenario han podido verse, y escucharse, ni más ni menos que a 250 cantantes, entre alumnos de su escuela de música, buena parte de los padres y madres de esos alumnos y también las voces de gente diversa de la localidad que son simplemente aficionados a la música y se han sumado al evento, que, además, ha venido ensayándose desde hace meses.
Ese gran coro, arropado por seis solistas y, por supuesto, por los músicos de la Banda, con 54 integrantes, ha protagonizado la segunda parte del concierto, dedicada íntegramente a la música popular menorquina, adaptada para la ocasión para coro y orquesta por parte de Jordi Orell Villalonga y Litus Arguimbau, director de la Banda.
Entre los temas que han podido escucharse en esa parte final, tanto en Maó como en Es Mercadal el día anterior, han estado canciones, la mayoría con el sello de Ortega Monasterio y de Tòfol Mus en su origen, como ‘Escolta es vent’, ‘Na nena’, ‘Plora guitarra’, ‘Xoroi’, ‘Balada d’en Lucas’, ‘A romandre’, ‘Si fóssim gavines’ y ‘Es Murtar’.
El principio de la actuación ha integrado el ‘Recull Popular Balear’ que Salvador Brotons compuso en su día especialmente para la Diada de les Illes Balears, en una pieza que integra temas de todas las islas, entre ellos los menorquines ‘Roseret’ y ‘Son teus ullets’. Esa primera parte se ha completado con los temas ‘Sa nuvia d’Algendar’, ‘Vell mariner’ y ‘Gelosia’.
Y es que por algo, el concierto ha llevado por título ‘Mira el cel i escolta… l’alè d’un poble’, en este caso el aliento de Es Mercadal.
