Govern Sabias que? Eina Salut

El Mateu Orfila y Menorca Borina impulsan un programa contra la obesidad: un paciente ha perdido 60 kilos

El plan de preparación física refuerza el abordaje multidisciplinario de los pacientes que deben someterse a una operación de cirugía bariátrica para mejorar sus resultados

(Foto: ASME)
(Foto: ASME)

El Hospital Mateu Orfila y Menorca Borina han puesto en marcha el programa de abordaje integral de la obesidad grave, que sitúa el ejercicio físico en el centro de la preparación prequirúrgica y del refuerzo posquirúrgico. El objetivo es llegar a la operación de cirugía bariátrica en las condiciones más adecuadas que sea posible y consolidar hábitos saludables sostenidos en el tiempo, con efectos positivos en la recuperación y en los resultados clínicos.

El programa, que entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre, ha sido diseñado por el Dr. José María Garcíacirujano bariátrico, y por el Dr. Fernando Salommédico del deporte y responsable del Gabinete de Medicina Deportiva del Consell Insular de Menorca.

Con este programa, los participantes hacen dos sesiones semanales de una hora durante seis meses en el Poliesportiu Municipal de Maó bajo la supervisión de Jéssica Gomila, especialista en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y coordinadora del programa Menorca Borina.

Las clases se centran en el trabajo de fuerza y entrenamiento de la capacidad aeróbica, con ejercicios progresivosseguros y adaptados a la situación clínica de cada persona. El objetivo es aumentar la masa muscular, incrementar el metabolismo basal, mejorar la sensibilidad a la insulina y el control de comorbilidades metabólicas y cardiovasculares, y ganar capacidad funcional y calidad de vida.

Este primer grupo del programa tiene una característica especial: la mayoría de los participantes ya han sido operados, pero también se están incorporando pacientes en situación previa a la intervención quirúrgica. Ello permite comprobar el impacto real del proceso completo: la preparación física previa, la intervención y la recuperación con hábitos consolidados.

Según los profesionales, llegar a la cirugía en mejor forma física reduce las complicaciones, acelera el posoperatorio y la recuperación y mejora la calidad de vida a largo plazo.

El enfoque va más allá de la preparación física: es un proceso educativo y de empoderamiento. Durante ese medio año, los pacientes consolidan rutinas, ganan confianza y reducen el sedentarismo, factores clave para el éxito del tratamiento, tanto quirúrgico como a medio y largo plazo.

Testimonios de los participantes

El beneficio del programa se pone de manifiesto en los testimonios de los propios usuarios. Entre las historias de cambio, destaca la de Jordi Faro. Se operó en el mes de mayo y desde entonces ha conseguido perder 60 kilos. Asegura que ha ganado una agilidad que no tenía a los 50 años y que, entre otras mejoras en la calidad de vida, ha podido dejar de usar la máquina para la apnea del sueño.

Según Ester AgudoMenorca Borina es como un trampolín o una base para establecer rutinas saludables que, con el tiempo, logran que el cuerpo acabe pidiéndolo de forma natural. También considera que compartir vivencias con los compañeros es necesario para mejorar la calidad de vida.

La motivación de Mayte Jiménez para entrar en el programa también fue la necesidad de disponer de una guía profesional para aprender a hacer ejercicio sin lesionarse, pues sufría mucho dolor de espalda y en las rodillas debido al sobrepeso que tenía antes de operarse.

Sílvia Coll valora especialmente el apoyo del grupo para compartir experiencias sobre la alimentación y la evolución posoperatoria. Una lesión en la rodilla la obligó a acudir a la consulta de traumatología y posteriormente a la de endocrinología, y entonces inició un proceso que culminó con una operación hace nueve meses; desde entonces ha perdido 40 kilos.

La participante más joven, Júlia Rodríguez, decidió unirse al programa para prevenir problemas de salud: «Me daba miedo la cirugía, pero ver el progreso de los demás compañeros del grupo me dio confianza». Aunque el ejercicio le supone un esfuerzo, nota que va por el buen camino gracias a la actividad dirigida y al seguimiento de diferentes profesionales del Hospital Mateu Orfila.

Enfoque integral

La puesta en marcha de este programa de prescripción de ejercicio consolida la línea de trabajo del Servicio de Cirugíadel Hospital Mateu Orfila sobre la obesidad grave, iniciada en los últimos años con circuitos específicos de cirugía bariátrica y abordaje integral del paciente.

La eficacia de este abordaje depende tanto de la técnica quirúrgica como del contexto: preparación físicaeducación en hábitosseguimiento nutricional y apoyo psicológico.

En este sentido, todos los pacientes que tiene que operarse pasan por la consulta del Dr. García y hacen un seguimiento con la endocrinóloga Dra. Florina Andrada, la nutricionista Alicia Vidal y la psicóloga Magdalena Yebra.

Este enfoque integral —que combina actividad físicaeducaciónnutrición y apoyo emocional— es la clave para que el cambio sea real y sostenido. Como expresa uno de los testigos, «no es solo perder peso: es ganar vida».

El Servicio de Cirugía del Hospital Mateu Orfila está trabajando en un protocolo para ampliar la colaboración con el programa Menorca Borina con otros pacientes, como los que deben someterse a intervenciones quirúrgicas oncológicas complejas o de la pared abdominal.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia