Govern Sabias que? Cheque Canguro

Los enigmas del vaso talayótico para ofrendas

Los enigmas del vaso talayótico para ofrendas
Vaso talayótico para ofrendas de Biniparratx Petit. Foto: Museu de Menorca.
Vaso talayótico para ofrendas de Biniparratx Petit. Foto: Museu de Menorca

En la que será primera vez que estará expuesta, el Museu de Menorca en Maó ofrece este sábado 28 de febrero a las 13 horas la presentación de la considerada ‘pieza del mes’, un vaso talayótico para ofrendas que en su día fue hallado, a trozos, en el poblado talayótico de Biniparratx Petit de Sant Lluís.
A través de las explicaciones del historiador y arqueólogo Joan C. de Nicolás (1952), director de las excavaciones arqueológicas de urgencia que se realizaron en Biniparratx Petit en 1995 y codirector de las efectuadas en 2000-2001, podrán conocerse los enigmas (su uso, cómo y dónde fue encontrada) que rodean a esta singular y peculiar pieza, un vaso que tiene un relieve de forma serpenteante que según cómo se mire recuerda a los cuernos de un toro.
El poblado de Biniparratx Petit se caracteriza por un gran talayot y varias construcciones, Una de las casas talayóticas del poblado, ubicado en la zona sur de la pista del aeropuerto de Menorca, fue excavada y trasladada en 1996 a la zona ajardinada del recinto aeroportuario. La vivienda talayótica fue abandonada en la segunda mitad del siglo I a.C.
Playstories para construir un poblado talayótico con clicks de Playmóbil.
Playstories para construir un poblado talayótico con clicks de Playmóbil

Además de esta actividad, estos días, el Museu de Menorca también ofrece otras, igualmente gratuitas aunque se requiere inscripción previa (971 35 09 55). Una de ellas será la dirigida a niños y niñas de 4 a 10 años que fue estrenada en la jornada participativa Menorca Talayótica en Ciutadella: las ‘playstories’ con clicks de Playmóbil para construir un poblado talayótico. Será este sábado 28 de febrero y este domingo 1 de marzo a las 11 horas.
Asimismo, el domingo 1 de marzo a las 11 horas, el Museu de Menorca ofrece una visita guiada a su Sala Talayótica, para conocer cómo vivían, qué comían, cuál era su relación con la muerte, qué contactos tenían con el exterior, etc., los pobladores de la Menorca Talayótica.
R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia