Govern Sabias que? Cheque Canguro

Muere en Sant Lluís el escritor neerlandés Cees Nooteboom a los 92 años

El autor, figura clave de la literatura europea contemporánea y vecino de Menorca desde 1965, falleció en su casa de Es Consell

Cees Nooteboom, en una imagen de archivo.
Cees Nooteboom, en una imagen de archivo.

El escritor neerlandés Cees Nooteboom ha fallecido este pasado 11 de febrero de 2026 a los 92 años en su domicilio de Es Consell, en el municipio de Sant Lluís. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Sant Lluís, que ha lamentado profundamente la pérdida de quien ha sido uno de los vecinos más ilustres del municipio y una figura clave de la literatura europea posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Nooteboom mantenía un estrecho vínculo con Menorca desde 1965, año en que adquirió su residencia en Sant Lluís. Desde entonces, pasó largas temporadas en la Isla, donde escribió buena parte de su obra literaria.

Un autor universal profundamente vinculado a Menorca

Considerado uno de los grandes nombres de la literatura europea contemporánea, Cees Nooteboom cultivó la novela, la poesía, el ensayo y la literatura de viajes. Sus libros han sido traducidos a más de 25 lenguas y han sido reconocidos internacionalmente.

Menorca y, en especial, Sant Lluís, ocuparon un lugar protagonista en su trayectoria creativa. Obras como Lluvia roja y las crónicas reunidas en 533 días están impregnadas del paisaje mediterráneo de la Isla, de su luz, de su gente y de su espíritu tranquilo.

El propio autor expresó en numerosas ocasiones su apego a Menorca. Durante su discurso al recibir el Premio Formentor en 2020, afirmó emocionado:

“Menorca, que no es mía, por supuesto, aunque yo diga ‘mi isla’, pero sí es el lugar donde he escrito gran parte de mis libros y poemas en los últimos cincuenta años”.

En otra de sus reflexiones más recordadas sobre su hogar menorquín señaló: “En nuestra casa acaba el camino y el mundo”, una frase que resume el carácter discreto de su retiro en Sant Lluís.

Sant Lluís pierde a un vecino ilustre

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha destacado que el municipio pierde “a un hombre que supo integrarse con humildad en nuestra comunidad mientras llevaba el nombre de nuestro municipio por todo el mundo”. Desde su jardín menorquín, su mirada atenta y curiosa trascendió fronteras y dejó un legado literario de enorme relevancia.

El Consistorio ha trasladado sus más sentidas condolencias a la familia del escritor y a sus numerosos lectores y admiradores en todo el mundo.

Con su fallecimiento, Menorca despide a uno de los escritores internacionales más vinculados a la Isla en las últimas décadas, un autor que convirtió Sant Lluís en refugio creativo y que contribuyó a situar el nombre de Menorca en el mapa cultural europeo.

R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia