VINOS DE MENORCA, UN UNIVERSO POR DESCUBRIR
Cuando hablamos de productos gastronómicos menorquines se nos vienen enseguida a la mente el queso o los embutidos. Pero la isla goza también de una interesante producción vinícola. Sus tintos son de color cereza brillante, redondos, de dimensión mediana y bien equilibrados. Por su parte, los blancos tienen un color amarillo pálido dorado con reflejos verdosos. Son sabrosos, afrutados, frescos, secos y de elevada persistencia. Y también encontramos vinos rosados, de color cereza, de paladar untuoso, con aromas a frutas y de intensidad media.
En Menorca funcionan más de 147 hectáreas de viñedo, repartidas entre diferentes variedades. En blancos: Chardonnay, Macabeo, malvasía, Moscatel de Alejandría, Parellada, Prensal Blanca. En tintos: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.
La mayor parte de la superficie de viñedo de Menorca está inscrita en la Indicación Geográfica Protegida Illa de Menorca. Y el resto en la IGP Illes Balears. Son diez las bodegas que funcionan en la isla, ofreciendo así un producto singular, que nos ofrece
muchas posibilidades de descubrir variedades y sabores, básico dentro de la gastronomía menorquina.
BODEGA BINITORD: LO PEQUEÑO ES GRANDE
Menorca es una isla pequeña. Y su realidad inspira también a iniciativas con ese horizonte de respeto, cuidado y maneras artesanas. Incluso en un sector como el vinícola. Un ejemplo lo tenemos en la bodega Binitord, de Ciutadella.
Aquí encontramos una bodega pequeña, que se dedica a producir vinos de máxima calidad, respetando y recuperando el entorno natural de la isla.
Siguiendo ese criterio, los vinos son elaborados a partir de un viñedo escasamente regado, seleccionando los racimos de uva, uno a uno, vendimiados a mano.
Posteriormente se fermentan a baja temperatura, preservando así su máxima calidad. La finca tiene 10 hectáreas, y produce unas 32.000 botellas al año. Las viñas fueron sembradas en 2002 y la comercialización se inició en 2007-
Sus variedades son: blanco, rosado, negro, Ciutat de Parella y vermut Binitord. Esta bodega cuenta con diversas distinciones, como el premio PIME Lidera a la sostenibilidad y responsabilidad.