Poblado de Cala Morell ¿La antigua capital?

Doce navetas de habitación en un promontorio costero como defensa natural conforman este poblado. Es capacidad para albergar a doce familias alrededor de una decimotercera estructura, situada en el punto más alto del enclave y cuyo uso está por determinar. Depósitos para recoger agua de lluvia, molienda de grano in situ y otros elementos propios de la ganadería se convocan en el recinto amurallado de esta ciudadela prehistórica.
Da que pensar, hay material más que de sobra para la especulación. Imaginemos un contexto en el que no existe la navegación, y en el que los primeros pobladores de Menorca fueron arribando a la isla por la vía más natural posible: desde Mallorca. Desde Mallorca debieron venir, pero no por el istmo que unió a las dos islas en la edad de hielo, sino en gestas marinas de balsa y remo tan épicas para ellos como la de Cristóbal Colón. Habida cuenta que desde la península se ve Ibiza, desde Ibiza Mallorca y desde Mallorca Menorca, este debió ser, con poca sombra de duda, el orden natural de las cosas.
Imaginemos, en este mismo contexto, que el norte azotaba el mar tal como lo azota ahora, y que en este punto preciso se podían otear tanto la más conocida costa occidental, como la indómita costa del norte, proveedora de riquezas y, quién sabe, de algún temerario náufrago, entregados a la deriva, como también a todo aquel que se acercara por tierra. Visto así, este poblado, además del cementerio colindante, está atiborrado de elementos de orden práctico y estratégico que justifican con creces el transporte cotidiano de fardos hasta aquí.
¿Porqué no plantearse la capitalidad? En un mundo sin barcos no es necesario un puerto, y cuesta imaginar cuáles eran las prioridades de los primeros colonos que se asentaron aquí, tanto como cuesta imaginar el cambio radical que supuso la aparición en el horizonte para estos mismos habitantes de las primeras embarcaciones a vela. Lo cierto es que, sumando siglos de un mundo con barcos, a la que más se recuerda como capital es a la vecina Ciudadela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *