El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha cargado con dureza contra la inmigración ilegal durante el discurso institucional del pleno de la Diada del Poble de Menorca. En una intervención que inicialmente pretendía poner el acento en la problemática de la vivienda, Vilafranca ha planteado la necesidad de cuestionarse hasta qué punto la isla puede seguir creciendo demográficamente. Inmediatamente después, el presidente insular ha centrado su discurso en la inmigración irregular. «Del mismo modo, tenemos que empezar a cuestionarnos hasta qué punto Menorca puede continuar creciendo demográficamente. Este año hemos recibido una patera con personas que han vivido dramas humanos que nadie tendría que vivir, y hemos experimentado cómo padres han viajado hasta Menorca solo para abandonar aquí a sus hijos. Esta es una forma de inmigración irregular perversa, que no habíamos vivido nunca en Menorca», ha afirmado.
Vilafranca ha defendido la necesidad de establecer límites en materia migratoria y ha reclamado una actuación decidida por parte del Gobierno español. «Pedimos al Gobierno que actúe y solicite a la Unión Europea el control de las fronteras aéreas y marítimas. No podemos asumir más personas en situación irregular porque no les podemos ofrecer los recursos que necesitan», ha subrayado.
Según el presidente del Consell, el objetivo es preservar «el equilibrio social, económico, cultural y medioambiental que siempre ha caracterizado a Menorca».
Durante su intervención, Vilafranca también ha criticado la gestión de los anteriores gobiernos insulares de izquierdas, especialmente en materia de vivienda y de agua. En relación con la primera, ha asegurado que el actual Consell «por fin actúa». «Destinamos a ello todos nuestros esfuerzos. Somos partidarios de los hechos y no de los grandes anuncios vacíos de contenido. Y estos son los hechos: en los últimos dos años hemos comprado terrenos para construir 200 viviendas protegidas, impulsando vivienda pública, social y asequible con la ayuda del Govern balear», ha señalado.
En cuanto a la gestión del agua, el presidente insular ha defendido que ahora se ha convertido en una prioridad. «El agua es nuestro eje de acción más importante. Durante demasiados años se ha dado la espalda a nuestro principal recurso natural. La gestión eficiente, justa y sostenible del agua es ahora una prioridad estratégica del Consell», ha manifestado.
Entre las actuaciones previstas para 2026, Vilafranca también se ha referido a la finalización del tramo de la carretera general entre Maó y Alaior, que incluye la rotonda de Rafal Rubí, una infraestructura que ha generado una intensa polémica. El presidente ha asegurado que las obras concluirán este año. «Este 2026 será el año de la finalización del tramo entre Maó y Alaior, porque Menorca merece una carretera moderna, que sea un ejemplo en seguridad y en protección patrimonial», ha afirmado.
El discurso ha concluido con un llamamiento a la unidad de acción de cara al futuro. «El futuro se construye con decisiones valientes, con diálogo y con una idea clara: el progreso solo tiene sentido si es compartido y nace del consenso», ha concluido Vilafranca.
