El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran tiene actualmente en marcha o en fase de gestión cerca de 8 millones de euros en obra pública, correspondientes a 16 proyectos estratégicos financiados con fondos de otras administraciones..
Más de 5,2 millones ya están en ejecución
De este total, ocho proyectos ya están en marcha, con una inversión conjunta de 5.225.936,88 euros. Entre las actuaciones más destacadas figuran la renovación de aceras y alumbrado público, la estación de autobuses de Sant Tomàs, así como la reforma integral de las plazas Menorca y Mestre Andreu Ferrer.
También se incluyen diversas mejoras en la red de agua potable del núcleo urbano, además de intervenciones financiadas a través del Plan Insular de Cooperación (PIC) y el Plan de Equipamientos Deportivos, claves para la modernización de las infraestructuras municipales.
Seis nuevos proyectos financiados por el Govern y el ITS
Además, el consistorio gestiona seis proyectos adicionales aún no iniciados, que supondrán una inversión de 1.640.560,15 euros, financiados por el Govern balear y, en parte, por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
Entre estas actuaciones se encuentran la reforma del Casal de Jubilados, la mejora del CEIP Francesc d’Albranca, la creación de un parque infantil en la plaza Mestre Andreu Ferrer, así como proyectos vinculados al ciclo integral del agua, como la sustitución de contadores, la implantación de un sistema de telecontrol del consumo y la conexión del depósito municipal con el de Es Mercadal.
Escuela de Música y pista cubierta, las grandes apuestas
Entre los proyectos más relevantes previstos para los próximos meses destacan la construcción de la nueva Escola de Música de Es Migjorn Gran y la habilitación de una sala polivalente cubierta en la antigua pista de baloncesto.
Ambas actuaciones se financiarán con fondos del ITS, aunque por ahora solo la segunda cuenta con presupuesto definido, que asciende a 960.918,49 euros.
Finanzas municipales saneadas
El concejal de Hacienda, Antoni Borràs, subraya que este volumen de inversión es posible gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento, avalada por el informe de Secretaría-Intervención de 2025.
“Cumplimos la estabilidad presupuestaria, es un hecho jurídico y contable. Los ingresos no financieros superan los gastos en más de 3,2 millones de euros”, afirma Borràs.
El informe confirma que no es necesario elaborar un nuevo Plan Económico-Financiero y que la situación económica municipal es “equilibrada y legal”, con las recomendaciones habituales de prudencia.
Además, el Ayuntamiento dispone de 4,3 millones de euros de remanente libre, lo que refuerza su solvencia financiera, pese a la existencia de derechos pendientes de cobro, “una situación común en todos los municipios”.
Compromiso cumplido con el geriátrico
Borràs recuerda también que la residencia geriátrica de Es Migjorn Gran ya se encuentra en fase de equipamiento y se han iniciado los trámites para su legalización.
La falta de una previsión económica específica en los presupuestos municipales responde a que se está pendiente de concretar su gestión con el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Menorca, organismo que asumirá su funcionamiento.
