La Unidad Docente Multiprofesional del Área de Salud de Menorca inicia una nueva etapa con el nombramiento de la doctora Lourdes Linares como jefa de estudios. Médica de familia en el Centro de Salud Verge del Toro y con una larga trayectoria vinculada a la isla, Lourdes Linares hizo la residencia en Menorca y, desde entonces, ha compaginado la labor asistencial con una vocación clara por la formación. En este sentido, manifiesta que «siempre me ha preocupado que los residentes salgan bien preparados, porque serán el relevo generacional y es esencial garantizar una atención primaria resolutiva y centrada en la persona».
El relevo se ha hecho oficial en un acto que tuvo lugar ayer en el salón de actos del Hospital Mateu Orfila, con la presencia del gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax, y la directora de Atención Primaria, Margarita Rodríguez-Loeches. Durante el encuentro con los residentes, se ha reconocido y agradecido la labor del doctor José Antonio Vidal, que ha estado al frente de la Unidad Docente durante doce años y ha consolidado la formación sanitaria en la isla. Además, se ha presentado al doctor Daniel Buezo, facultativo especialista de urgencias, como nuevo coordinador tutor hospitalario de los médicos residentes, para reforzar así la colaboración entre la atención primaria y la hospitalaria.
El cargo de jefe de estudios implica coordinar y supervisar el proceso formativo de los residentes, para asegurar que adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para ejercer como especialistas. La doctora Linares asume el cargo con la voluntad de consolidar la calidad docente, reforzar la relación con los tutores hospitalarios y ampliar la oferta formativa con cursos y actividades para potenciar áreas clave de la formación, como el abordaje de enfermedades prevalentes —diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias—, así como las técnicas propias de la atención primaria, desde la interpretación de espirometrías hasta el uso de ecografía.
Este nombramiento llega en un momento clave para la Unidad Docente, que este año ha dado la bienvenida a la 32ª promoción de residentes. En total, nueve profesionales —cinco médicos, dos enfermeros y dos matronas— se han incorporado al Área de Salud de Menorca para iniciar su formación especializada. Con estas incorporaciones, el número de residentes en formación en la isla es de 36 (27 médicos, 5 enfermeros y 4 comadres). Desde la creación de la Unidad Docente, en el año 1993, Menorca ha formado 150 médicos de familia, 6 enfermeros y 6 comadronas.
Además, este curso entra en vigor el nuevo programa oficial de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que incrementa el peso de la formación en los centros de salud hasta el 70 % del tiempo total, para reforzar así el compromiso con una atención primaria más resolutiva y longitudinal.
