Govern Sabias que? Eina Salut
Govern Adicciones

Més per Menorca denuncia que la propuesta del Gobierno no resuelve “el expolio fiscal crónico” que sufre Baleares

Según la formación, el nuevo modelo no corrige la infrafinanciación estructural y mantiene un déficit anual de 449 millones de euros

Esteve Barceló.
Esteve Barceló.

Més per Menorca ha advertido de que la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica anunciada por el Gobierno de España queda "muy lejos de corregir la injusticia estructural que sufren las Illes Balears". Aunque el nuevo modelo supondría un incremento de recursos, el coordinador general del partido, Esteve Barceló, ha denunciado que “no resuelve ni mucho menos el expolio fiscal crónico que sufrimos como territorio”.

Las Illes Balears son la segunda comunidad autónoma que más aporta al sistema en euros por cápita, pero la novena en recursos recibidos. “Esta situación tiene consecuencias muy concretas en el día a día de la gente, con servicios mal dotados, más saturados y con menos capacidad para impulsar políticas de vivienda o de transporte público”, ha remarcado Barceló.

Según los datos de 2025, las Illes Balears aportaron 1.349 millones de euros al sistema de financiación autonómica y recibieron 900 millones, lo que supone un déficit anual de 449 millones de euros. “Cada ciudadano de Menorca paga 374 euros al año a Madrid que no regresan”, ha denunciado el coordinador general de la formación menorquinista.

En relación con el nuevo modelo anunciado, Més per Menorca critica que no incorpore la población soportada, una reivindicación "clave" para las Illes Balears, ya que, según Més, permitiría tener en cuenta el impacto real del turismo y del crecimiento demográfico asociado al modelo económico. Otro de los puntos polémicos es la aplicación del principio de ordinalidad, que aparentemente finalmente solo se aplicaría a Cataluña. “Hablamos de un criterio que podría haber supuesto un avance histórico también para las Illes Balears, pero el Gobierno español ha decidido dejarnos fuera una vez más”, ha lamentado Barceló.

La Comisión Ejecutiva de Més per Menorca también critica la "frivolidad" con la que PP y PSOE tratan esta cuestión, partidos que “utilizan el dinero de la ciudadanía como arma en su guerra partidista, en lugar de trabajar para lograr una financiación proporcional y más justa para cada territorio”, denuncian los menorquinistas.

No obstante, Més per Menorca insiste en que la solución real pasa por un concierto económico. “Defendemos un modelo en el que sean las instituciones de las Illes Balears las que recauden todos los impuestos y, a la vez, contribuyan de manera justa al Estado y a la solidaridad interterritorial. Solo así podremos poner fin a la infrafinanciación que sufrimos y garantizar la calidad de nuestros servicios públicos”, ha concluido Esteve Barceló.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia