El Ayuntamiento de Maó priorizará la tramitación de solicitudes de licencias de obra para la construcción de edificios plurifamiliares en el término municipal. Esta medida se aprobará en la Junta de Gobierno municipal el próximo lunes y dará preferencia a las promociones de edificios plurifamiliares, en un contexto de emergencia habitacional.
El municipio dispone de suelo urbano que cumple las condiciones para acoger nuevas promociones de viviendas plurifamiliares. Por este motivo, y con "la voluntad de dar un paso más en el fomento del acceso a la vivienda", el Ayuntamiento impulsará la tramitación preferente de este tipo de licencias, con el objetivo de aportar certeza y estimular la inversión en plurifamiliares, evitando que el plazo de concesión de la licencia pueda suponer un freno a este tipo de inversiones.
Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Maó, Héctor Pons, acompañado del teniente de alcaldía de Atención a las Personas y Vivienda, Enric Mas. Pons ha destacado que los edificios plurifamiliares contribuyen a aumentar la oferta residencial para jóvenes y familias, respondiendo a las necesidades actuales del municipio.
Actualmente, hay cinco expedientes de plurifamiliares en trámite, que se tramitarán a partir del martes como urgentes. La última licencia concedida recientemente fue aprobada en la Junta de Gobierno del pasado 15 de diciembre.
El impulso de licencias para plurifamiliares se enmarca en una estrategia de políticas públicas más amplia del Ayuntamiento de Maó para promover la creación de vivienda.
Maó reclama ser mercado residencial tensionado
En este mismo contexto, el pleno municipal aprobó una moción para declarar Maó zona de mercado residencial tensionado, lo que permitiría aplicar los mecanismos previstos en la normativa estatal de vivienda para intervenir en el mercado del alquiler. Esta medida abriría la puerta al establecimiento de topes a los precios, con el objetivo de contener el encarecimiento de los alquileres al tiempo que se conceden beneficios a los inquilinos.
Además, en lo que respecta a la construcción del parque público de vivienda, conviene recordar que el Ayuntamiento de Maó cede al Ibavi suelo municipal para la construcción de nuevos pisos de protección pública en el municipio. Se trata de la parcela de la avenida de Francesc Femenias, en la que se podrán construir 15 viviendas sociales; y del solar de la calle de Gumersind Gomila, que dará lugar a 33 pisos más.
Un total de 199 personas reciben ayudas para la hipoteca o el alquiler
Más allá del impulso a la creación de vivienda, el Ayuntamiento de Maó, desde los Servicios Sociales y Vivienda, atiende a personas en situación de vulnerabilidad y especialmente afectadas por la crisis de la vivienda. Así, el año pasado llegaron al servicio municipal de Vivienda 26 requerimientos de informes de vulnerabilidad.
En cuanto a las actuaciones que desarrolla Servicios Sociales, conviene destacar las prestaciones económicas para la vivienda, que pueden ser para el pago del alquiler o la hipoteca, los recibos de luz, agua y gas, o, por ejemplo, de pensiones en régimen de hospedaje. Además, se concedieron 84 ayudas de hipoteca o alquiler, que supusieron una aportación de 65.439,43 euros y beneficiaron a un total de 199 personas. En este sentido, desde el área de Vivienda también se concedieron un total de 11 ayudas para el pago de facturas de suministros.
El personal del área municipal de Vivienda está en continua comunicación con estas personas usuarias y en 2025 se realizaron un total de 45 atenciones directas.
