El responsable del Transporte Sanitario de UGT Illes Balears Javier Marín ha lanzado hoy una voz de alarma ante la situación “crítica” que atraviesa el colectivo de trabajadores del transporte sanitario no urgente del IB-Salut.
El sindicato denuncia que la combinación de una “deficiente planificación” con la nueva flota de vehículos y una dirección de empresa (GSAIB) que “recorta derechos laborales” está llevando a la plantilla a una situación de "estrés insostenible" y al aumento del absentismo por baja médica derivado de ello.
Denuncian caos con la nueva flota y sobrecarga de trabajo
Como ya advirtió UGT el mes pasado, afirman que la puesta en marcha de las nuevas ambulancias en diciembre se ha realizado “sin tener en cuenta la realidad de la plantilla”.
La mayoría de los vehículos superan los 3.500 kg, exigiendo un carné de conducir del que carece gran parte de los conductores.
Según han explicado desde el sindicato, para intentar subsanar este error de planificación se ha optado por modificar las ambulancias eliminando mejoras técnicas vitales, como las rampas de acceso para sillas de ruedas o camillas, mermando la calidad del servicio.
A pesar de estos “parches”, para UGT la carga de trabajo de los vehículos pesados está recayendo exclusivamente sobre la pequeña parte de la plantilla que sí dispone del permiso necesario, generando lo que califican de “una sobrecarga laboral discriminatoria y agotadora”.
Señalan derechos vulnerados y gestión errática
A los problemas técnicos se suma una gestión de recursos humanos que UGT califica de “palos de ciego y caciquista”.
Según ha revelado el sindicato, la dirección de GSAIB ha comenzado a denegar “sistemáticamente” los días de asuntos propios y a prohibir los cambios de turno entre compañeros, medidas que, a juicio de UGT, impiden la conciliación y aumentan el malestar entre una plantilla muy “quemada” con la gerencia de esta empresa y su equipo.
Asimismo, el sindicato denuncia la política de nombramientos “a dedo” que lleva a cabo la empresa GSAIB. “Nombran jefaturas, turnos, formaciones y permisos a dedo entre el personal”, ha matizado el sindicalista.
Francisco Muñoz (Secretario del Comité de Empresa UGT) manifiesta que “cada día, según cómo se levante por la mañana alguien de los múltiples cargos nombrados a dedo, implantan normas nuevas, interpretaciones de derechos diferentes de los establecidos tanto por convenio como por la vía jurídica, protocolos de forma arbitraria y vulnerando los derechos consolidados de los trabajadores, a nivel total de la empresa o simplemente en alguna zona del archipiélago, generando multitud de problemas y discusiones entre el personal”.
“El estado emocional de los trabajadores y el servicio que se presta al ciudadano es crítico y utilizaremos todas las vías a nuestro alcance para detener estas prácticas y defender los derechos de todos los trabajadores”, ha finalizado Muñoz.
Advierten de riesgo para la salud mental de la plantilla
Ante esta situación, UGT ha anunciado que ha solicitado formalmente a la empresa la realización de una evaluación psicosocial.
El sindicato advierte de que estas políticas están elevando “peligrosamente” los índices de absentismo laboral por ansiedad y estrés, tanto entre los profesionales que trabajan en las ambulancias como entre los trabajadores de la central de coordinación del servicio, a quienes describe como desbordados y afectados por la carga de trabajo.
Ante lo que califican como falta de diálogo y negociación por parte de GSAIB, UGT insta al IB-Salut a que ponga freno a la deriva “autoritaria” de la dirección de GSAIB y se centre en solucionar los graves problemas logísticos existentes, en lugar de “generar nuevos conflictos que perjudican tanto a los trabajadores como al servicio público de salud”.
