Govern Sabias que? Cheque Canguro

Nil Riudavets recibe la Medalla de Oro del Consell

El triatleta paralímpico destaca en un emocionante discurso el proceso para rehacer su vida tras el accidente de 2019 y su lucha para vivir como quiere y con quienes le aman

1 / 7

El triatleta paralímpico Nil Riudavets ya ostenta la Medalla de Oro del Consell Insular. La institución le ha entregado este lunes por la tarde la mayor de sus distinciones en un acto protocolario tan sencillo como emotivo. El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, le ha impuesto la medalla tras dedicarle unas palabras de gratitud: "Gracias por inspirarnos".

En su discurso, Riudavets ha recordado el proceso vital recorrido desde su grave accidente en mayo de 2019 —que le causó la parálisis permanente del brazo derecho— hasta la actualidad, momento en el que ha rehecho su vida y afirma disfrutarla tal y como quiere y con quienes le aman.

Riudavets iniciaba su parlamento con un mensaje de agradecimiento: “Quiero agradecer al Consell este premio. Lo siento como un reconocimiento de todo el pueblo menorquín a todo el esfuerzo realizado durante mi vida hasta el día de hoy. Es un premio compartido con la tierra de donde somos y, por eso, también me gustaría compartirlo con todos los que, de una manera u otra, habéis formado parte de este camino”, afirmó. El deportista reflexionó sobre la superación personal: “Es curioso cómo es la vida; siempre tienes momentos de duda. ¿Por qué tanto sacrificio? ¿Por qué tanto esfuerzo? Es en esos momentos cuando el compromiso con uno mismo debe prevalecer. La motivación va y viene, pero si estás comprometido contigo mismo, es más difícil no cumplir”.

Sobre su elección por el triatlón, relató con nostalgia: “Siempre me han gustado demasiados deportes diferentes y no supe decidirme por cuál. Tenían que ser tres y, si podían ser combinados, todavía mejor. Pero la realidad era más simple y la descubrí hace muy poco: conectar con el Nil de pequeño. ¿Qué era lo que más feliz me hacía? Explorar lugares nuevos, con diferentes emociones, con frío y con calor, con ràbia y con ilusión. Era conocerme a mí mismo a través de la natación, la bici y el correr para sentirme más vivo que nunca”.

Riudavets no ocultó la dureza del camino: “Durante un tiempo después del accidente no me sentí tan vivo. Normalicé esa emoción porque era el proceso de duelo necesario, pero era consciente de que no quería quedarme mucho tiempo en aquel estado. Creo que esta medalla va más allá del bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Trata de cómo una persona que perdió la movilidad de un brazo con 23 años ha logrado rehacer su vida con respeto, amor e ilusión. Llorando, aceptando, trabajando y amando, ha conseguido perdonarse y hacer camino. Somos lo que he vivido y somos el camino que todavía me queda por recorrer”, concluyó.

Previamente, el conseller de Esports, Joan Pons Torres, abrió el acto destacando la importancia institucional de esta distinción. Por su parte, el presidente Vilafranca remarcó que el galardón “no reconoce solo los éxitos deportivos, sino también el compromiso humano y social” de Nil, quien compagina su carrera de élite con su profesión de enfermero y su labor de sensibilización sobre la actividad física como herramienta de salud e inclusión.


Una trayectoria de superación

Nacido en Maó el 3 de abril de 1996, Nil Riudavets se especializó en triatlón desde joven. Tras su accidente en 2019, inició un largo proceso de recuperación física y emocional. Lejos de rendirse, en 2022 retomó la competición en el ámbito del paratriatlón, logrando en tiempo récord podios mundiales y europeos, culminando su gesta con la histórica medalla de bronce en París 2024.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia