Las instalaciones portuarias de PortsIB -organismo perteneciente a la Conselleria de Turisme i Esports- han recibido un total de 2.133 cruceristas a través de 12 cruceros durante los siete primeros meses del año.
El puerto más frecuentado hasta ahora ha sido el de Sóller, con 1.137 pasajeros y 8 barcos. Mientras tanto, en el Puerto de Ciutadella han atracado 2 cruceros, los días 9 de junio y julio, llevando un pasaje total de 880 cruceristas. En cuanto a la Colonia de Sant Jordi, el 11 de julio llegó un barco de este tipo con 110 personas. Finalmente, ha sido en Cala Rajada, donde en mayo desembarcaron 6 pasajeros.
Esos datos de 2013 son del año completo, cuando llegaron 3.191 cruceristas. Entonces fue Ciutadella la localidad más visitada, por 2.163 personas, seguida de Sóller por 883 y San Antonio, 193.
El pasado 21 de abril, se inició la temporada de cruceros en las instalaciones de PortsIB con el anclaje del MYS Wind Star en el Puerto de Sóller. En Ciutadella empezó la temporada el 9 de junio con el Seabourn Sojourn.
Asimismo, contabilizar el número de veces que atraca o fondea un mismo crucero da otra perspectiva de este turismo. En Sóller el MYS Wind Star y el Star Flyer han fondeado 4 veces, respectivamente. El Seabourn Sojourn se ha desplazado a Ciutadella en 2 ocasiones.
Mientras que El Star Flyer y el Sir Robert Baden Powell visitaron la Colonia de Sant Jordi y el Puerto de Cala Rajada en una ocasión, respectivamente.