Las playas de Algaiarens y Son Saura cuentan desde este año con bandera verde. Estos dos rincones litorales de Ciutadella se suman a otras seis playas que contaban con este distintivo desde 2008, Son Xoriguer, Cala en Bosc, Cala Blanca, Santandria, Sa Caleta y Cala en Blanes. No obstante, al ser vírgenes las nuevas playas incorporadas al sistema de gestión, los aspectos a controlar en estas no son exactamente los mismos que a las playas urbanas, teniéndose en cuenta aspectos asociados a la flora y a la fauna, y a los hábitats existentes, puesto que se encuentran en espacios naturales protegidos.
Según ha recordado el Ayuntamiento de Ciutadella, en 2008 se implantó en seis playas urbanas del municipio un Sistema de Gestión Ambiental, que fue auditado y certificado por AENOR según la norma internacional ISO 14.001, y que se visibilidad con la correspondiente bandera verde. Este certificado se renovó en 2011 por tres años más y se ha ampliado ahora hasta septiembre de 2017, añadiendo dos playas más. Así, Ciutadella es el municipio de Balears con más banderas verdes.
El sistema de gestión ambiental sirve para controlar y gestionar todas las operaciones y actividades que se llevan a cabo en las playas certificadas y a sus alrededores, para intentar eliminar o minimizar los impactos ambientales asociados a estas actividades y conseguir una mejora continua del estado ambiental de estas playas. AENOR realiza una auditoría anual para verificar que se cumple con el citado sistema y que las playas que lucen una bandera verde lo merecen realmente.