El GOB ha presentado un Recurso de Reposición contra la planta de residuos que el Consell pretende declarar de interés general en el lloc de Biniaiet Vell, muy cerca de donde se ha previsto la construcción de la macrorotonda más discutida del proyecto de la carretera general.
Las plantas de selección de residuos de construcción y demolición hacen una buena función, porque ayudan a reciclar gran parte de los residuos derivados de la actividad constructora. Pero representan una instalación grande, que requiere de mucho territorio y de dotaciones para acceso de vehículos pesados y líneas eléctricas importantes. Por estos motivos, es vital tener criterios a la hora de ubicarlas.
Desde hace unos años, un grupo de empresas relacionadas a la construcción, está intentando impulsar una nueva planta de reciclado en Biniaiet Vell, en un paraje rústico bien conservado, que alberga importantes valores arqueológicos y rodeado de lugares que hacen agricultura ecológica . Uno de los principales problemas de este proyecto era que los promotores debían sufragar la adecuación de la carretera general para entrar y salir camiones. La polémica se incrementó cuando se supo que el Consell Insular proyectaba una rotonda de dos pisos justo al lado, donde ahora no hay nada. De esta manera, la infraestructura que tenía que ir a cargo de los promotores se paga con dinero público.
El GOB ve bien que se pongan en marcha nuevas plantas de selección, si así lo quieren hacer sus promotores. Pero el contexto actual no se parece en nada al de principios de los 2000 Ahora contamos con mucho suelo industrial que no se está usando, y que ya tiene todas las dotaciones necesarias para una empresa de este tipo. El hecho de que haya una similar en el polígono de Maó demuestra que es perfectamente posible ubicarlo en terreno industrial. En cambio, la zona de Biniaiet Viejo no parece nada adecuada. Se deben transformar 90.000 m2 de suelo rústico ubicado entre dos importantes yacimientos arqueológicos, se abrirán nuevos viales y dotarse de energía eléctrica.
Poden considerar lu que vulguin, ja que sa llei diu que ha de ser en rústic. I sobre sa rotonda, mentides i mes mentides, es plànol aquest fet amb es paint està mal fet, queda bastant més allunyada cap a llevant. Miquel Camps estudia enginyeria civil i despues entendras perquè s’ubica allà