La consellera de Educació, Núria Riera, ha acordado archivar los tres expedientes incoados a los directores de instituto de Maó a cuenta de la aplicación del TIL en sus centros. La decisión la ha adoptado tras asumir la tramitación de los expedientes después de retirar la competencia al director general de Recursos Humanos de la conselleria, Bartomeu Isern.
El archivo tiene lugar tras conocerse que los expedientes han estado paralizados siete meses a pesar de existir ya una propuesta de sanción. Los afectados estaban a la espera de que se firmase su sanción para poder llevar el caso ante los tribunales ya que consideran que se trata de un castigo injusto aplicado a sabiendas lo que podría suponer un delito de prevaricación.
La decisión de Riera coincide con la remodelación operada en la conselleria de Educación, Cultura y Universidades por la que, además Secretaria General, ocupada por Bartomeu Alcover Bisbal habrá cuatro direcciones generales, la de Educación, Personal, Universidad e Investigación, a cargo de Miguel José Deyá Bauzá; Planificación e Infraestructuras Educativas, con Bartomeu Isern Lladó; Ordenación, Innovación y Formación Profesional, cuya responsable será Isabel Cerdà Moragues; y, la de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que ocupará Toni Vera Alemany.