UPCM elevará ante el pleno de Ciutadella una moción para anular la recepción del Teatre des Born. La formación que preside Joan Triay asegura que existen numerosos problemas arquitectónicos por resolver lo que debería haber impedido que el ayuntamiento recepcionase la obra. Desde UPCM se señalan, entre otros aspectos a corregir de la rehabilitación “No hay luces de emergencia, el espacio lateral dónde se ubicaban los técnicos está tapiado; en la platea la paleta está mal dada y la alfombra roja está mal pegada con precinto, también está mal pegada la moqueta que se ha nivelado con pedazos de cartón; en los palcos no hay luminarias; en el escenario no hay luz, hay un agujero en el suelo con el consiguiente peligro de caída, no existe trampilla para bajar decorados y el escenario no es utilizable en las condiciones actuales; en el sótano los camerinos están inacabados, hay agujeros que se abrieron para pasar tubos de instalaciones pero no se han tapado, sobresalen hierros a la altura de la cabeza y hay tramos de la barandilla que están serrados. Desde el “gallinero” no se visualiza correctamente el escenario”.
Joan Triay entiende que antes tantos fallos no se debería haber firmado el acta de recepción y, aún menos, si el equipo de gobierno carecía de la delegación expresa por parte del Pleno municipal. Por esta razón pide:
“1º Que se informe al Pleno de si el órgano competente para representar al Ayuntamiento en el “Acta de entrega de las obras del Teatro del Born”, no era el alcalde o quién le sustituyera de forma accidental en caso de ausencia de éste y no la concejal de cultura.
2º Que se informe al Pleno de porque firmó entonces el Acta de entrega la concejal de cultura, a pesar de que no existe ningún decreto por el que se le delegase dicha facultad por parte del órgano competente.
3º Que se informe al Pleno de si la firma del acta de entrega puede considerarse nula de pleno derecho a la luz de lo dispuesto en el artículo 62.1.b) que establece que los actos de las Administraciones públicas son “nulos de pleno derecho”, cuando hayan sido “dictados por órgano manifiestamente incompetente” y procede que lo firme el alcalde o persona en quien delegue después de que se hayan subsanado las deficiencias detectadas o al menos después de hacerlas constar sobre la correspondiente Acta comprometiéndose el Ministerio a subsanarlas.
4º Que se informe al Pleno de si los técnicos municipales reconocieron las obras antes de que a concejal estampase su firma en el acta de entrega, porque parece que no lo hicieron ya que entonces hubieran detectado graves y abundantes deficiencias.
5º Que el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella inste al Ministerio de Fomento a que haga subsanar a quién corresponda a la mayor brevedad las deficiencias detectadas previa verificación técnica y en su caso ampliación de las deficiencias enumeradas en la exposición de motivos de la presente Moción, a la vista de que mientras persistan algunas de ellas no puede procederse a su equipamiento y por otra parte está plenamente vigente el plazo de garantía de un año a partir del 23-9-2014.
6º Instar al órgano de Contratación a no aprobar la certificación final de las obras hasta que no estén subsanadas las deficiencias detectadas”.