Skip to content

Baleares obtuvo 149 órganos de 39 donantes el año pasado

El hospital Mateu Orfila acoge hoy el primer curso de formación sobre donación que se organiza en Menorca

jornada_1 donación
jornada_1 donación
Manuel Yebra, director gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, y los doctores Eva Egea, Jordi Puigurigueir, Miguel Agudo y Ramón Fernández-Cid, en la inauguración de la jornada.

Manuel Yebra, director gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra, y los doctores Eva Egea, Jordi Puigurigueir, Miguel Agudo y Ramón Fernández-Cid, en la inauguración de la jornada.
Manuel Yebra, director gerente del Área de Salud de Menorca, y los doctores Eva Egea, Jordi Puigurigueir, Miguel Agudo y Ramón Fernández-Cid, en la inauguración de la jornada.

Unos 20 profesionales de los servicios de urgencias del Hospital General Mateu Orfila y del 061 participan hoy en el primer curso de formación sobre donación de órganos y tejidos que organiza en Menorca la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Baleares (SEMES).

Tras el acto inaugural, la jornada ha arrancado con la puesta en común de los datos de donaciones en Baleares que, en 2013, registró una tasa de donación del 35,1% por millón de habitantes, igualando la media estatal. Con un total de 39 donantes (3 de ellos correspondientes al Hospital General Mateu Orfila), se obtuvieron un total de 149 órganos y se realizaron 39 trasplantes renales.

El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Miguel Agudo, además, ha destacado que este año se están consiguiendo incluso mejores resultados con un total de 48 donantes registrados hasta la fecha. Por su parte, el doctor Fernández-Cid, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y coordinador de trasplantes del Mateu Orfila, ha subrayado que la donación de órganos “es el evento más revolucionario del siglo XX”.

En este sentido, en palabras de Sara Sánchez, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “el trasplante ha dejado de ser una cosa excepcional para convertirse en una realidad habitual”.

De hecho, España es líder mundial desde hace 22 años, sumando cerca de 90.000 trasplantes de órganos y más de 300.000 de tejidos, unos datos que se explican gracias a una gran labor de coordinación en el que participan un total de 187 equipos hospitalarios; un trabajo que arranca con la detección de los potenciales donantes, “un punto clave y esencial en todo el proceso”, según Fernandez Cid.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.