Es Migjorn Gran vivirá este sábado 29 de noviembre una jornada atípica de ‘glosat’, donde los ‘glosadors’ participantes medirán su destreza e ingenio oral con diferentes pruebas y juegos que será el propio público que las presencie quien las puntuará.
El denominado ‘Torneig de Glosa’, pese a su formato de competición, no persigue otra cosa que no sea la diversión y el presentar esta modalidad del verso improvisado de una manera totalmente diferente a la conocida habitualmente en la isla. Lo que pretende valorarse es el dominio de la ‘glosa’ en todas sus vertientes, ya sea en ‘acudit’, belleza poética o rapidez, por ejemplo.
La primera fase del evento tendrá lugar a partir de las 18 horas y hasta las 20 h. en tres bares de la localidad: Club de Jubilats, La Palmera y Peri. Aunque en este momento ya hay una docena de ‘glosadors’ que han manifestado su intención de disputar este torneo, esta fase clasificatoria está abierta a todo aquel que a esa hora (18 h.) se presente en el lugar indicado.
Serán los actores Àlvar Triay y Sílvia Pons quienes presentarán el torneo y quienes se encargarán de dar las pautas a los ‘glosadors’, en forma de pruebas y juegos, ya sean individuales o también en equipo, que se formarán por sorteo. La primera de las tres pruebas que deberá realizar cada ‘glosador’ puede que sea la de presentarse en público a través de unos versos, aunque no se presentará a si mismo sino que lo hará con una identidad que propondrá la organización (político, futbolista, abeja, etc.)
Serán los primeros 8 clasificados quienes pasarán a la fase final, que tendrá lugar entre las 20 y las 22 horas de este mismo sábado en el Saló Verd del Ajuntament des Migjorn Gran, organizador del torneo junto a la asociación Soca de Mots. Esos 8 clasificados se reducirán a 3 después de otras pruebas y, aún después, uno quedará eliminado y sólo 2 disputarán la emocionante finalísima.
Al mediodía del sábado, entre las 12.30 y las 14 h. en la pizzería S’Auba y en el bar Sa Branca tendrá lugar un ‘glosat vermut’, a modo de aperitivo y también de ‘precalentamiento’ para la tarde. En este ‘glosat vermut’ también puede participar quien quiera hacerlo, independientemente de que por la tarde dispute o no el gran torneo.