‘Tropical Apache’, el exótico primer libro de Núria Marquès – menorca al día
Skip to content

‘Tropical Apache’, el exótico primer libro de Núria Marquès

La artista multidisciplinar menorquina estará este viernes en la Biblioteca de Ciutadella

Dorada a la sal de 'Tropical Apache'
Dorada a la sal de 'Tropical Apache'
Dorada a la sal de 'Tropical Apache'

Núria Marquès, autora de 'Tropical Apache'.
Núria Marquès, autora de ‘Tropical Apache’.

A Núria Marquès (Ciutadella, 1975), licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, se le conoce por su trabajo artístico multidisciplinar, que abarca desde la fotografía hasta el video, de animación o no, pasando también por la escultura y por el dibujo en sus diferentes vertientes. Se trata de un trabajo, siempre sorprendente, centrado básicamente en la investigación y en la reflexión sobre las formas de huída física de que se sirve el individuo para construir un espacio aparte, una burbuja de felicidad que no es posible encontrar en la cotidianidad del mundo real.

Y ahora, Núria Marquès, ya establecida su residencia en Barcelona, vuelve a sorprender, esta vez con la publicación de ‘Tropical Apache’ (editorial Terranova), su primer libro, que según algunos es de recetas y según otros es de anti-recetas, aunque su editor Luis Cerveró llega a la conclusión de que lo mejor es no intentar atraparlo en una descripción concreta, porque ante todo es un gesto de libertad, de irreverencia, de juego.

Flan de cafe de 'Tropical Apache'.
Flan de cafe de ‘Tropical Apache’.

En este libro ‘Tropical Apache’, la artista menorquina recopila y publica alrededor de 65 recetas, o anti-recetas, con sus correspondientes dibujos, agrupados en capítulos cuyos títulos evocan destino exóticos, cruceros de lujo, estaciones de esquí en los Alpes o títulos de films de la ‘nouvelle vague’, ofreciéndonos así su imaginario gastronómico.

Sus recetas reivindican y celebran el disfrute de la cocina anónima de las abuelas y las madres, y lo hacen con una mirada lúdica, liviana, pero no exenta de melancolía. Es también Luis Cerveró quien dice que “su gran virtud es que te lo puedes tomar en serio, si quieres. Es decir, son una serie de recetas de platos de cocina. Para hacer un bikini puedes seguir las instrucciones del libro y lo más seguro es que hagas algo comestible. Pero al mismo tiempo, hay en él un elemento claro de reflexión a la vez lúcida y existencial”.

San Francisco de 'Tropical Apache'.
San Francisco de ‘Tropical Apache’.

La Biblioteca Municipal de Ciutadella, en la Casa de cultura, acoge este viernes 5 de diciembre (20 horas) la presentación de ‘Tropical Apache’ por parte de su autora Núria Marquès. Anteriormente, el libro fue presentado en el espacio Bulthaup de Palma, donde hasta el 23 de enero puede verse una exposición relacionada con ‘Tropical Apache’, entre otras cosas con esculturas ‘oversized’ dispuestas a modo de aperitivo, un mural compuesto por 20 platos gigantes o, también, la serie de 65 dibujos originales de las recetas, o anti-recetas, recopiladas y publicadas en este primer libro de la artista menorquina. En este enlace a su página web puede verse una muestra del arte de Núria Marquès, empezando por este video de animación titulado ‘Atrape’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.