La fiesta oficial de la Constitución en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado estuvo marcada por dos temas, corrupción y Catalunya. Tanto Santiago Tadeo primero como Javier López Cerón después hicieron referencia a estas cuestiones a lo largo de sus parlamentos.
López Cerón marcó de entrada sus intenciones recordando el artículo uno punto dos de la Constitución que señala que el poder emana de la nación española en su conjunto. Lo hizo con estas palabras como introducción al articulado “El estado autonómico no significa que nuestro Estado esté fragmentado en parcelas. Sólo existe una nación cuyo poder soberano reside en todos los españoles”. Este fue el primero de una serie de alusiones al desafío secesionista.
En lo que respecta a la corrupción dejó claro que hay quien se ha aprovechado de sus cargos públicos. “Pero el estado de derecho es fuerte. estas personas deben ser apartadas y juzgadas”.
Santiago Tadeo también se refirió a quienes intentan modificar el texto constitucional. Y les envió un recadito. “Ahora, hay quienes plantean cambios en la Constitución. No debemos olvidar la historia de nuestro país y lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos ahora, porque seguimos siendo una democracia joven y en constante aprendizaje, una democracia que nació gracias a los acuerdos y las cesiones de aquellos padres de la Constitución que tuvieron la responsabilidad de demostrar y plasmar en un documento la conciliación y la unidad de un pueblo con su diversidad de territorios, lenguas y culturas. En cualquier caso, no se puede concebir un cambio en la Constitución sin mantener el mismo consenso de entonces”.
El acto terminó con un brindis en honor de los 36 años de la Carta Magna aunque no se alzaron las copas por el Rey Felipe VI.
De toda esta colección de fotos saco una conclusión: todos ellos son casta y están encantados de serlo, una pregunta, no somos un estado laico? que hace el obispo brindado con los actuales gobernantes de la isla?, y una opinión: esta imagen me demuestra que continuamos siendo el pais de la caspa y que con estos gobernantes estamos volviendo al pasado oscuro de este país.
Juana fe al favor de no surti a las fotos faras un favor a nals sosialistas de Menorca ves a casa, ja per favor! sa te a acabad el discurs pulitic